Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de febrero de 2023 | 10:16

Rabobank 2023: Industria productora de carnes deberá proyectar su crecimiento en medio de desafíos y oportunidades

Según Rabobank, el año estará determinado principalmente por factores como cambios en los patrones de consumo. Crédito: Archivo.
Compartir

La entidad financiera en su informe “Global Animal Protein Outlook 2023”, señala que la industria de las carnes en general, y de las carnes blancas en particular, enfrentará altos costos a lo largo de toda la cadena de suministro.

El informe Rabobank, RaboResearch Food & Agribusiness, sobre la industria productora de proteína animal a nivel mundial, señala que estas empresas deberán ver 2023 como un año para recalibrar sus expectativas y planes de crecimiento, ya que quienes se verán favorecidos serán los productores y procesadores eficientes, empresas ágiles, exportadores beneficiados por los movimientos de divisas y productores con protocolos de bioseguridad.

Según Rabobank, el año estará determinado principalmente por factores como cambios en los patrones de consumo; riesgos en bioseguridad e intento de control de pérdidas; generación de informes de sostenibilidad; bajos márgenes de ganancias y alto valor de los insumos. Todos los cuales incidirán en la industria productora de carnes en general y de las carnes blancas en particular.

“Hay que destacar que la industria chilena productora y exportadora de carnes blancas lleva muchos años trabajando e innovando en temas que hoy son urgentes. El anticiparnos a cambios regulatorios y ser pioneros en bioseguridad y sustentabilidad nos permite estar en un mejor escenario que otros países, porque nuestras empresas llevan años integrando en su producción mucho de lo que el informe de Rabobank menciona como prioritario para 2023, por lo que tenemos la confianza que seguiremos siendo una industria resiliente, capaz de crecer aprovechando las oportunidades y desafíos”, comentó Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.

Cambios en los patrones de consumo

Según Rabobank, en 2023 las respuestas de los consumidores al precio serán más complejas de lo que muchos suponen. El informe señala que los patrones de consumo estarán determinados por muchos factores y el precio es solo uno de ellos. La confianza del consumidor, los ingresos del hogar, el empleo, la influencia de los paquetes gubernamentales de asistencia para el hogar y los precios de los alimentos alternativos son todos relevantes para dar forma a los patrones de consumo de proteína animal. De acuerdo al informe del banco holandés, se podrán ver algunas dinámicas nuevas en convivencia con las respuestas típicas, lo que dará forma a estos patrones.

Los desafíos de bioseguridad persistirán en 2023

Enfermedades, como la Peste porcina africana (PPA), son desafíos de sanidad animal que ocupan los titulares y por los cuales la industria intensificará los esfuerzos para controlar el riesgo dado el alto costo de la pérdida de producción en regiones claves y la incertidumbre generada.

En 2023 la industria pasará de una gestión de enfermedades reactiva a una proactiva. Rabobank destaca que se están adoptando medidas adicionales que restringen el tráfico en la granja y el movimiento innecesario de animales entre operaciones, pero la tasa de aceptación continúa variando según la geografía. Las organizaciones de productores y los gobiernos están compartiendo y respaldando una mejor comprensión global de las estrategias de mitigación efectivas, lo que debería acelerar su implementación. Una mayor inversión en tecnologías predictivas debería ayudar a limitar las pérdidas relacionadas con la salud de los animales.

El informe destaca que la industria continúa invirtiendo en protección animal a pesar de los costos más altos. El sacrificio generalizado como herramienta para contener el impacto de un brote es un desafío costoso para todas las partes involucradas. El costo creciente de la respuesta a la enfermedad a nivel gubernamental podría ser particularmente desafiante en los países en desarrollo que tienen recursos limitados para el control. Esta restricción podría obligar a reexaminar los métodos actuales y acelerar la inversión en tecnologías preventivas y predictivas en 2023.

Informes de sostenibilidad en 2023

Según Rabobank, se esperan importantes avances en la medición y presentación de informes de sostenibilidad para 2023. Los objetivos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ahora están establecidos en las principales regiones de producción, y su enfoque está cambiando hacia acciones que puedan medirse y reportarse. Esto está sucediendo a medida que la economía global se desacelera, por lo que las cadenas de suministro de proteína animal enfrentan el desafío adicional de encontrar un retorno de la inversión en la reducción de emisiones a medida que se establece una mayor confianza del consumidor con respecto a estos temas. Es así que, de acuerdo al Informe, en 2023 se espera que los esquemas de certificación de emisiones comiencen a ampliar su enfoque desde solo considerar las cadenas de suministro hasta establecer también la acreditación a nivel de granja y el etiquetado de productos.

Precios y márgenes para 2023

La entidad holandesa estima que los precios de piensos y forrajes se mantendrán elevados a lo largo de 2023. Los precios mundiales de cereales y semillas oleaginosas casi se duplicaron (+94 %) entre mayo de 2020 y mayo de 2022 debido a una demanda más fuerte, preocupaciones persistentes sobre la oferta y una creciente incertidumbre geopolítica. Rabobank espera que los precios en 2023 se mantengan relativamente en un rango dentro de estos niveles elevados, ya que los factores principales que llevaron al repunte más reciente permanecen intactos.

Según Rabobank, la situación en Ucrania y la forma en que otros países restringen a Rusia presionarán la producción, el comercio y el consumo. Otro factor determinante será el entorno macroeconómico, ya que persistirían tasas de interés más altas y restricciones para trasladar los costos a los consumidores en medio de una alta inflación. También influirán las intervenciones gubernamentales, donde es probable que los gobiernos continúen ofreciendo apoyo a nivel de los hogares para administrar los costos crecientes y aliviar la presión sobre el consumo.

Alto costo de insumos en 2023

Global Animal Protein Outlook 2023” indica que los aumentos de costos que enfrentaron las cadenas de suministro de proteína animal en 2022, como mayores costos de alimentos, energía, fertilizantes, fletes, finanzas y mano de obra, probablemente permanecerán hasta 2023.

Los costos de los alimentos seguirán siendo elevados, al igual que los precios de la energía, particularmente en Europa. Los altos precios de la energía tienen efectos en espiral a lo largo de la cadena y afectan la disponibilidad y los precios de los fertilizantes, lo que impacta en la producción de granos y semillas oleaginosas. Las trituradoras, las fábricas de piensos y los productores de animales también se ven directamente afectados por los aumentos de precios. Los empacadores y procesadores también sentirán estos impactos, ya que se enfrentarán al aumento de los precios de los insumos y a la disminución del poder adquisitivo.

El informe completo se puede leer en: https://research.rabobank.com/far/en/sectors/animal-protein/ap-outlook-2023.html

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel