Actualidad
Por Claudia Vargas García , 26 de diciembre de 2023 | 16:24

Agroseguros lanza nuevo seguro con subsidio estatal para ganadería camélida

Compartir

El seguro, cuyo periodo de contratación será de 12 meses, cubre la muerte del animal por diversas causas, las que están contenidas en cada póliza.

A partir del primer trimestre del 2024 las y los productores de ganadería camélida (alpacas y llamas) del norte del país podrá contratar el seguro con subsidio estatal de Agroseguros y proteger a sus animales contra riesgos provocados por la muerte animal.

Esta es la primera vez que Agroseguros incluye dentro de las coberturas de este instrumento a la ganadería camélida para las y los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El seguro cubre entre otras causas, la muerte del animal producida por enfermedad (excepto muerte por orden de la autoridad y enfermedades exóticas), por accidente, por sacrificio (a causa de heridas graves, envenenamiento, enfermedad incurable o parición con riesgo de muerte), por evento de la naturaleza, etc.

El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, comentó que “dentro de los requisitos para asegurar cada contratante deberá asegurar la totalidad de los camélidos de su predio, deberá tener registrados sus animales en el SAG, para lo cual deberá tenerlos con identificación individual. Además, deberá contar con un registro de las medidas sanitarias y vacunas al día.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ganaderos de Camarones, Marcela Gómez Mamani, dijo tener muchas expectativas sobre este nuevo seguro, no obstante, dijo que “nos quedan harto por avanzar como el formalizar la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y denuncias más oportunas. Pero confiamos en que Agroseguros podrá resolver con este seguro algunos de los temas que hoy en día tenemos como la baja de los animales de manera anual por ataque de pumas y enfermedades. Estamos abiertos a que esto resulte muy bien y que sea en buena hora”.

Este seguro será entregado por la empresa SURA y contará con un subsidio de Agroseguros que subsidia el costo de las pólizas de seguro entre 40 y 69% con tope de 80 UF por póliza y 160 UF por Rut. Adicionalmente, a través del INDAP existe un complemento adicional con lo que subsidio puede llegar al 97% del costo de la póliza. Las y los usuarios de INDAP podrán contratarlo directamente en las agencias de área en cada región.

El lanzamiento de este nuevo seguro se realizó en el marco de una jornada de diálogo donde se presentó a los ganaderos de la región el Programa Seguro Ganadero para Camélidos. En el conversatorio estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda; el delegado presidencial provincial de Parinacota, José Aruquipa, y el director regional de INDAP, Cristián Olivares. Además, participaron las y los directores regionales y nacionales del agro, la directiva RED Ganadería Camélida, la directiva Mesa Técnica Ganadería Camélida, y los alcaldes de las comunas rurales de Putre, Camarones y General Lagos. 

Al respecto, el coordinador de la Red de Ganaderos de Camélidos del Territorio Biocultural Andino de Chile, Rolando Manzano, precisó que complementario a este seguro se necesita “avanzar de manera paralela con otros servicios públicos, como por ejemplo con la CONAF, subsidiando el pastoreo y manejo de sarna en vicuñas; con CORFO, a través, del PTI Camélido apoyando la formalización; con FIA, en nuevas formas de identificación animal; con el SAG, apoyando la trazabilidad (compra de paletas) y fortaleciendo el ingreso de animales; y con el INIA, realizando investigación, por ejemplo, para evaluar la resistencia de la sarna”.

Para más información sobre el subsidio estatal de Agroseguros visite la página www.agroseguros.gob.cl, o bien, para realizar una simulación en línea sobre el costo del seguro en el enlace https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel