Actualidad
Por Claudia Vargas García , 28 de diciembre de 2023 | 18:22

Sag y Chilecarne refuerzan la bioseguridad avícola con capacitación sobre nueva plataforma

Compartir

En una colaboración entre ChileCarne y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se capacitó a los médicos veterinarios de importantes empresas avícolas del país.

Dicho encuentro contó con la presencia de médicos veterinarios de empresas líderes en la industria, tales como Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y Sopraval, marcando un hito en el compromiso del sector con la bioseguridad. Por parte del SAG, asistió Carlos Orellana, Jefe de División de Protección Pecuaria, y Miguel Peña, Jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo, entre otros.

Carolina Larraín, Jefa de Sanidad Avícola de ChileCarne, destacó la importancia de esta capacitación, señalando que “es un paso esencial para el levantamiento inicial del status de bioseguridad en la industria y para la implementación de mejoras continuas tanto en la plataforma como en las prácticas de las empresas”.

Este esfuerzo se suma al Programa de Bioseguridad en Humedales, iniciado en 2015 por ChileCarne. El programa, financiado íntegramente con fondos privados, ha ganado relevancia en la avicultura chilena, beneficiando a más de 160 pequeños productores y contribuyendo a la prevención de enfermedades como la influenza aviar.

La iniciativa busca proteger a las aves domésticas en áreas cercanas a humedales habitados por aves silvestres, previniendo enfermedades exóticas y endémicas, al apoyar a tenedores de aves en regiones clave como Arica, Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana.

Con el lanzamiento de la nueva plataforma, se espera un levantamiento inicial del estado de bioseguridad en toda la industria durante el primer trimestre, estableciendo un precedente en la protección del patrimonio zoosanitario de Chile y evitando impactos económicos adversos como el sacrificio de aves, cierre de mercados y pérdidas económicas.

Este paso adelante en la bioseguridad avícola demuestra el compromiso de ChileCarne y el SAG con la protección de un sector vital para la economía y la salud pública del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel