Actualidad
Por Claudia Vargas García , 5 de enero de 2024 | 18:42

Gobierno de Milei propone subir al 15% el impuesto de retenciones por exportar carne de vacuno

Compartir

Desde organizaciones como el Consejo Agroindustrial Argentino ya han mostrado su rechazo a la medida.

El Gobierno argentino ha enviado al Congreso nacional el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En él se prevé una subida de retenciones/impuestos a la actividad que realiza el sector agropecuario argentino con la que se espera recaudar unos 1.000 millones de dólares.

Uno de los afectados es la exportación de carne de vacuno que tenía una retención menor a dicho porcentaje y que se verá incrementada hasta el 15% con lo que se podría perder algo de competitividad debido al incremento de costes en el mercado internacional.

Luis Caputo, ministro de Economía, ha declarado que una vez finalizada la situación de emergencia que atraviesa el país, se avanzará en la eliminación de los derechos de exportación "que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino".

Respecto a la autorización de establecimientos, el proyecto de ley indica que el Ejecutivo va a replantear nuevas normas para la habilitación y el funcionamiento de mataderos e industrias cárnicas en aspectos tales como "construcción e ingeniería sanitaria, los aspectos higiénicos, sanitarios y ambientales de elaboración, industrialización y transporte de las carnes, productos, subproductos y derivados de origen animal destinados al consumo en cualquier parte del territorio del país o a la exportación”.

Desde organizaciones como el Consejo Agroindustrial Argentino ya han mostrado su rechazo a la medida asegurando que estas medidas son contradictorias "con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el gobierno". 

Recuerda que el gobierno entrante anunció en su campaña que iba a eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación y que procedería a no imponer este tipo de impuestos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel