Actualidad
Por Claudia Vargas García , 9 de febrero de 2024 | 19:14

Nuevo seguro avícola beneficiará a pequeños y medianos productores

Compartir

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció un innovador seguro para aves, enfocado en mitigar los impactos de enfermedades exóticas en la industria avícola, beneficiando a productores de traspatio e industriales.

En un significativo avance para la industria avícola chilena, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a representantes de ChileCarne y ChileHuevos, anunció la implementación de un nuevo seguro para aves. Este seguro está diseñado específicamente para combatir los efectos de enfermedades exóticas, como la influenza aviar, protegiendo a los productores de traspatio de hasta 1.000 aves o de planteles industriales que poseen hasta 20.000 aves.

Valenzuela destacó la colaboración entre el Ministerio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Agroseguros y los gremios avícolas en el desarrollo de este seguro. “Hemos licitado y logrado colocar un seguro para enfermedades exóticas en aves y de esta manera miles de productores de hasta mil aves, apoyados por INDAP, estarán cubiertos. Además, pequeñas empresas ponedoras de la industria del huevo, con hasta 20 mil aves, también se beneficiarán”, explicó el Secretario de Estado.

La cobertura del seguro incluye el sacrificio ordenado por la autoridad sanitaria a consecuencia de enfermedades exóticas como la Influenza Aviar. “Seguimos trabajando con buenas noticias en gripe aviar; solo seis casos en diciembre, que son aves silvestres. Estamos libres, no hay casos tampoco en el interfaz con los pequeños productores de gallina”, aseguró Valenzuela, refiriéndose a la situación actual de la enfermedad en el país.

Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, e Ignacio Correa, presidente de Chilehuevos, resaltaron la importancia de este seguro en el marco de las medidas preventivas adoptadas por los productores para evitar la influenza aviar.

En esa línea, Domínguez señaló que “este seguro se complementa con las medidas que estamos tomando los productores para evitar la influenza aviar. Desde agosto de 2023, Chile es un país libre de influenza aviar y como queremos seguir manteniendo esa condición, nos estamos enfocando en mejorar las medidas de bioseguridad en todos nuestros planteles. Cada productor es responsable de sus aves, debe protegerlas, para evitar que se contagien de las aves silvestres y estar siempre atento y alerta para evitar el contagio”.

Por su parte, Ignacio Correa acotó que “tener esta póliza permite que hoy día ciento setenta criaderos, que representan al 5,3% de la producción de huevos del país, tengan sus aves aseguradas. También la tienen algunas empresas de mayor tamaño, pero hay una tarea a largo plazo de seguir consiguiendo pólizas. Hoy día, el 30% de las aves están aseguradas y esto significa que, en caso de llegar la enfermedad, el gobierno, a través de la compañía de seguros, va a pagar a esos pequeños productores, lo que les va a permitir seguir produciendo huevos garantizando la seguridad alimentaria que Chile necesita”.

Alberto Niño de Zepeda, Director Ejecutivo de Agroseguros, detalló las condiciones para acceder al seguro, enfatizando la necesidad de denunciar tempranamente cualquier caso de influenza aviar y cumplir con requisitos específicos según el tipo de producción.

Para que opere el seguro y recibir el pago de la indemnización en caso de ser afectado por alguna de las enfermedades cubiertas, el productor debe cumplir con las siguientes condiciones de aseguramiento:

En el caso de traspatio de hasta 1.000 aves, tener Rol Único Pecuario, RUP, exigido por el SAG y si el predio tiene más de 50 aves tener un “gallinero” cerrado que impida el egreso de éstas y el ingreso o contacto con otros animales, personas y vehículos.

En el caso de planteles industriales de hasta 20.000 aves, tener:

  • Rol Único Pecuario, RUP, y Declaración de Existencia Animal, DEA (antigüedad máxima de 1 año desde el evento) exigidos por el SAG.
  • Control de ingreso y egreso: Cerco perimetral que evite el ingreso efectivo de personas, animales y vehículos ajenos al recinto. Todo ingreso y egreso debe ser registrado diariamente por el establecimiento.
  • Manejo sanitario: registros actualizados del manejo sanitario de las aves.
  • Manejo aves muertas: Retiro diario de la mortalidad del interior de los pabellones y mantener registros de esta mortalidad. Área para la disposición de cadáveres cerrada y alejada del área de producción.

Finalmente, Carlos Orellana, jefe de división de Protección Pecuaria del SAG, enfocó su intervención en la mejoría de la situación de influenza aviar en el país gracias a la colaboración entre el sector público y privado. “Estamos en mejores condiciones para enfrentar la enfermedad”, afirmó Orellana, garantizando así un consumo seguro de productos avícolas y un compromiso hacia la mejora de los estándares de producción y bioseguridad en el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel