Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 21 de febrero de 2022

Mercosur: los precios del novillo siguieron viento en popa

Compartir

En estas siete semanas recientes, tanto Uruguay como Brasil mantuvieron un ritmo de alza de valores sostenido.

Uruguay tuvo la suba más importante en la última semana, 18 centavos de dólar, seguido por Brasil con 11 centavos, Paraguay con 10 centavos y la Argentina con cinco, a pesar de la débil situación de sus mercados internos. Esto ocurre mientras en EE.UU., líder en valor, el novillo pasó de 4 a 5 dólares en los últimos 12 meses.

Se informan los valores en las distintas plazas y su comportamiento desde la semana pasada.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,85, 18 centavos o casi 4% más que la semana pasada. Fue el aumento más vigoroso de esta semana. Los consignatarios califican de importante a la suba de valores. La faena de la semana pasada fue de 54 mil cabezas, 1% menos que la anterior y 8% por debajo del promedio de diez semanas. Las exportaciones hasta la segunda semana apuntan a las 41 mil tec para el mes, 6% más interanual.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,35, once centavos más. Incidieron en partes iguales un mayor precio en reales y la revalorización de la moneda, que pasó de 5,28 a 5,21 frente al dólar. Los embarques de la segunda semana bajaron un poco el muy alto ritmo de la primera; ahora se apunta a 165 mil t en el mes que, de todos modos, es un registro muy elevado, superando en 50% el dato de hace un año y el doble del último trimestre de 2021, cuando China no era un destino posible.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,95, diez centavos más. Sigue observándose una escasa oferta, a pesar de la sequía rampante, y la demanda está activa.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,61, con cinco centavos más. Fue el aumento semanal más suave de la región pero aún así se mantiene como el segundo precio del bloque. Los frigoríficos señalan una oferta muy reducida de la categoría y debieron aumentar sus ofrecimientos en $8 en promedio.

 

El precio en la Argentina se sostiene 6% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos que la semana pasada, mientras que la brecha máxima entre éstos aumentó dos puntos a 23%.

Cómo evolucionan los valores 

Tal como hacemos frecuentemente, pasamos revista al desarrollo de los mercados de hacienda de los últimos 50 días y de los últimos 12 meses.

En estas siete semanas recientes, tanto Uruguay como Brasil mantuvieron un ritmo de alza de valores sostenido. Uruguay lleva once semanas de aumentos ininterrumpidos y Brasil ocho.

En cambio, la Argentina y Paraguay comenzaron el período con cotizaciones estables y sólo más recientemente mostraron incrementos.

En el último año, la característica más sobresaliente fue la de una tendencia sostenida de mayores valores. Sólo se interrumpió en Brasil y Paraguay cuando aquél salió del mercado chino, pero después ambos se recuperaron con creces.

El fortalecimiento de los precios FOB explica estos movimientos a pesar de la generalizada débil situación de sus mercados internos.


Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:    4,95

Unión Europea:    4,95

Australia:             4,63

Las cotizaciones aumentaron cinco centavos en EE.UU. y bajaron tres centavos en Europa, lo que los volvió al mismo nivel. En Australia, el aumento local se potenció con la revaluación de su moneda, creciendo el precio en tres centavos.

También en estos mercados se ve la tendencia de mayores precios. En EE.UU. el novillo pasó, en números redondos, de 4 a 5 dólares a lo largo de los últimos 12 meses. En Europa se advierte un incremento de 4,60 a 5, con seis meses en que los valores fueron entre estables y con tendencia a la baja. Australia lideró en precios a este conjunto a lo largo de 2021, pero tras las consabidas 4 semanas de fin de año sin información, “amaneció” en 2022 con una muy fuerte caída y siendo el menor valor del grupo, sobre lo que todavía no hemos logrado una buena explicación.

En el gráfico correspondiente, agregamos la evolución uruguaya para que se vea que desde fines de enero nuestro vecino superó a Australia en la cotización del novillo, lo que es una anomalía.

 

Fuente: Valor carne.com.ar

Los precios en la Argentina están 2% arriba del promedio de sus vecinos.

Ver más

También hubo incrementos en EEUU, la Unión Europea y Australia, pero ningún mercado tuvo un repunte tan acelerado como Uruguay.

Ver más

Se prevé que el rebaño nacional crezca en 1,1 millones, o un 4%, a 27,2 millones de cabezas a medida que la reconstrucción se vuelve más pronunciada.

Ver más

Los datos para esta encuesta, en su decimoprimera edición, señalan que la producción mundial de alimento balanceado aumentó un 2.3% con 1.235 millones de toneladas métricas. Los 10 principales países productores de alimento balanceado representan el 65% de la producción mundial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel