Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 12 de junio de 2023 | 13:34

Subdirector de I+D: “INIA debe seguir siendo un pilar para la producción sostenible de alimentos”

Christian Alfaro junto a directivos e investigadores de INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

En Osorno, el directivo destacó el liderazgo de INIA Remehue en investigación en sistemas de producción de leche y carne más amigables con el medio ambiente, el aporte en semillas certificadas de papa y cereales y su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria.

En su reciente visita a la Región de Los Lagos, el subdirector nacional de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Christian Alfaro, junto con dar a conocer las misiones del instituto, como disminuir la huella ecológica y ambiental; conservar y aumentar la biodiversidad productiva y diversificar la matriz agroalimentaria agregando valor a la producción, dijo que “INIA debe seguir siendo un pilar para la producción sostenible de alimentos”.

“Este centro regional de investigación ha estado por años acompañando en desarrollo de los principales rubros productivos de la zona sur y en la actualidad buscamos seguir potenciando su labor basados en los lineamientos que nos ha dado el Ministerio de Agricultura como son la competitividad en base a la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica y la sustentabilidad, entre otros grandes desafíos”, indicó.

El directivo resaltó que “en la reciente en la celebración del Día Mundial de la Leche, el pasado 1 de junio, se realizó una campaña en redes sociales para dar a conocer el trabajo de INIA, con énfasis en la disminución de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático mediante el uso de especies forrajeras tolerantes al déficit hídrico”.

Christian Alfaro, subdirector nacional de I+D de INIA. Créditos: INIA.

Asimismo, Alfaro resaltó el especial énfasis que el INIA está poniendo para fomentar prácticas más sustentables para el control de plagas como la cuncunilla negra, a través de hongos entomopatógenos y de muestreos tempranos. “Esto es tan relevante que en su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric destacó la creación del Centro Nacional de Bioinsumos que tiene como misión precisamente desarrollar productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, disminuyendo así la huella de agroquímicos en la agricultura”. 

Producción sostenible y agregación de valor

A su juicio, “todo lo anterior es un claro ejemplo que INIA Remehue lleva años de aporte a la producción sostenible, liderando por varias décadas la investigación en el área de medio ambiente y ganadería, buscando estrategias de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también aportando actualmente al desarrollo de nuevos productos con valor agregado como la leche A2 que está produciendo una cooperativa en Osorno y nuevas recetas de quesos, a través del trabajo con los productores y las productoras de quesos de vaca y de cabra que se integraron al nuevo Grupo de Extensión Tecnológica Quesero”. 

Añadió que “en la producción de carne de vacuno, hay un fuerte trabajo de investigación que ha liderado nuestro coordinador nacional de Ganadería, Rodrigo Morales, el que ha permitido relevar los atributos de calidad de la carne nacional y que esperamos queden reflejados en el sello de origen CLP, para las carnes de libre pastoreo”.

Además, subrayó que “INIA cuenta también con un núcleo genético de ganado Angus fino, que nos permite hacer investigación y aportar a los productores ganaderos genética de calidad comprobada a través de un panel genómico internacional”. 

También, se refirió al convenio que acaba de firmar el INIA con la cooperativa Coopcarne de la Región de Los Ríos para avanzar hacia una ganadería sostenible y desarrollar nuevos prototipos cárnicos.

En cuanto a la producción ovina, señaló que “INIA Remehue ha contribuido con los estudios que han permitido inscribir como razas el cordero Chilote y el cordero Künko, caracterizando nutricionalmente y diferenciando así la oferta de carne ovina y al mismo tiempo apoyando a los productores para que obtengan una mejor rentabilidad a través de cortes premium y el aprovechamiento de los interiores, los cueros y las lanas”. 

Seguridad y soberanía alimentaria 

Finalmente, en rubros como la papa y la producción de cereales, el subdirector nacional de I+D de INIA, enfatizó la importancia que tiene el desarrollo de nuevas variedades de papa, con sus respectivos paquetes agronómicos y la multiplicación de semillas tanto de papa como de cereales en INIA La Pampa. 

“Muy relacionado con otro de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura como es la seguridad y soberanía alimentaria, en esta visita recorrimos el Centro Experimental INIA La Pampa, que por muchos años ha abastecido de semillas certificadas de papa y cereales a los productores de la zona sur y estoy muy contento porque en esta temporada tenemos más semillas disponibles y además que estamos trabajando en un plan nacional con INDAP para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, contribuyendo así al desarrollo de todo el sector productivo en su conjunto”.

La directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, junto con agradecer y valorar la visita del subdirector nacional de I+D, sostuvo que “como centro regional nos hemos abocado a trabajar en proyectos que estén alineados con los desafíos que tenemos como institución de avanzar hacia sistemas de producción de alimentos más sostenibles, en un contexto de cambio climático, seguridad alimentaria, diversificando la oferta productiva y agregando valor. Estamos muy comprometidos con estas misiones y seguiremos trabajando fuerte para lograr cada vez mayores avances”. 

Nury Disegni Gili, agregada Comercial y Agrícola de ProChile en Tokio, destaca que Japón es el tercer destino de nuestras exportaciones no cobre y uno de los países asiáticos más importantes en cuanto a exigencias de mercado.

Ver más

La atmósfera modificada extiende la vida útil de los alimentos, lo que permite ampliar los tiempos de distribución, manteniendo la calidad de estos, sin la necesidad de utilizar aditivos o preservantes artificiales.

Ver más

Desde el Consejo de Administración destacaron el plan de crecimiento de la Cooperativa, que ha ido consolidando a los productores del corazón lechero de Chile, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos que actualmente producen 400 millones de litros anuales de leche.

Ver más

La autoridad regional señaló que desde la Seremía se está apoyando a productores lecheros, de quesos y bovinos, así como el mejoramiento del acceso a semilla de papa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel