Mercados
Autor: Diario de la Carne , 28 de septiembre de 2020

Sectores porcino y avícola chilenos buscan concretar acuerdos comerciales con Filipinas y Vietnam

Se espera que en los próximos meses las autoridades lleguen a acuerdos y el sector porcino y avícola chileno cuente con nuevos destinos de exportación para sus productos.
Compartir

Filipinas, si bien es un mercado que está abierto a Chile sanitariamente, aún están pendientes las negociaciones para ampliar la habilitación inicial. Vietnam, resulta un mercado de gran interés para Chile, pero aún no se han podido concretar los viajes de inspección.

La industria porcina y avícola chilena, gracias al esfuerzo público-privado y a través de la perseverancia y el arduo trabajo de las empresas productoras y exportadoras, hoy está habilitada para comercializar sus productos a más de 60 mercados. En esta búsqueda por continuar diversificando los destinos de la oferta exportadora local, durante los últimos 10 años se ha trabajado especialmente para lograr nuevas aperturas en Asia. Al respecto, Fernando Balart, Agregado Agrícola y Comercial de Chile en ASEAN, señala en entrevista con ChileCarne: “Se trata de objetivos muy importantes, para no tener dependencia sólo de algunos mercados como China, Japón y Corea”

Filipinas, un mercado que requiere importar proteínas

Dentro de los países que suscitan interés para Chile está Filipinas, con quien Chile no posee un Tratado de Libre Comercio (TLC). El 19 de mayo de 2019, y luego de dos auditorías que se recibieron por parte de la autoridad sanitaria ese año, se recibió una nota donde el país asiático informaba de la habilitación de cuatro plantas faenadoras de cerdos y dos de aves. De esta forma, se trata de un mercado que está formalmente abierto a Chile a nivel sanitario, pero lo que está pendiente son las negociaciones técnicas entre las autoridades de ambas naciones.

“Hoy estamos en un trabajo con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la autoridad sanitaria de Filipinas, para lograr la habilitación de productos y plantas que quedaron fuera de esa habilitación inicial”, sostiene Rodrigo Castañón, Gerente de Negocios de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne.

Se trata de un mercado interesante para Chile, por cuanto sus importaciones de carne de cerdo han ido en aumento – más de un 50% en el 2019, respecto de 2015-, sumado al crecimiento económico de ese país. Es un mercado de 107 millones de habitantes, con existencias de 12,6 millones de cerdos en 2018 -cuatro veces más de las existencias de Chile-, la que ha aumentado un 15% en la última década. El año pasado, las importaciones de carne de cerdo alcanzaron los 494 millones de dólares, con España, Canadá y EEUU como principales orígenes.

“A grandes rasgos, es importante la apertura de Filipinas, porque es un mercado que hoy está necesitado de importar proteína animal. Además, es un mercado donde la producción de carne local normalmente es baja y hay un gran consumo de carne de ave, no así de carne de cerdo, que suele ser un producto más caro o considerado premium. Sin embargo, Filipinas importa carne de cerdo desde mediados de los ´90 entonces conoce y tiene entendimiento histórico en el manejo de productos”, destaca Fernando Balart.

Filipinas es un mercado que se mueve por precios, a pesar de que existen nichos premium, es decir comunidades con poderes adquisitivos altos. El consumidor promedio es muy sensible al comportamiento oscilante del precio.

“Es un mercado con potencial y oportunidades a la vista y hay que hacer el trabajo de conocerlo, de acercarse a los importadores, recurrir a la embajada de Chile que tiene conocimiento del mismo. Estamos trabajando entre ChileCarne y la Asociación de Importadores de Carnes de Filipinas y tratando de generar un encuentro a principios de octubre; esperamos que ese tipo de actividades genere más cercanía entre las partes. Una vez que el mercado esté formalmente abierto para los establecimientos aprobados, esperamos que se generen algunos acuerdos y pilotos comerciales y que Filipinas se posicione como un destino que comience a crecer paulatinamente. Obviamente, siempre considerando la contingencia en la que nos encontramos”, agregó Fernando Balart.

El 6 de octubre, ChilePork está organizando, junto con la Agregaduría Comercial y Agrícola para ASEAN, la embajada de Chile en ese país y la Asociación de Importadores de Carnes de Filipinas, un encuentro virtual para dar conocer la oferta de carnes de cerdos de Chile y conocer las necesidades y expectativas de los potenciales clientes.

Vietnam espera nuestras proteínas

Otro destino de interés para Chile es Vietnam, un mercado donde se ha buscado su apertura igualmente desde hace una década para ambas aves y cerdos (desde el punto de vista zoosanitario). “Con Vietnam tenemos un tratado de Libre Comercio desde 2014, sin embargo, nuestro país debe negociar la apertura sanitaria de los productos, en el caso de las carnes estamos en la etapa final, ya se han aprobado todos los documentos del proceso productivo de Chile y lo que está pendiente es que las autoridades pecuarias de Vietnam viajen y realicen un recorrido por todo el proceso productivo, visiten ciertos establecimientos y conozcan de primera fuente cómo es que Chile produce carne de cerdo y aves”, aseveró Fernando Balart. “Estamos aún entrampados en que ellos viajen a Chile, es algo que está estancado desde 2016 por distintas razones”, añadió.

Hoy día, las autoridades de Vietnam están desestimando viajar por la contingencia mundial del COVID-19, anteriormente por brotes de Fiebre Aviar y Fiebre Porcina Africana (PPA) que aquejan a sus granjas y a su población porcina, sin embargo y de acuerdo a Fernando Balart, las autoridades chilenas deben seguir generando acercamientos con las autoridades de Vietnam, dando señales de reciprocidad, demostrarles que no sólo es un interés comercial puntual, sino generar un intercambio comercial a largo plazo en donde ambos mercados se beneficien. “Es importante que más allá de la relación técnica o entre agrícolas pecuarios, exista una relación entre gobiernos políticamente hablando, eso va a permitir que este tema avance más rápido”, manifestó.

Vietnam es un mercado atractivo, tiene un consumo de cerdo alto, 38 kgs. por persona. Previo a los brotes de PPA, la demanda se abastecía principalmente de producción local, pero eso ha cambiado bastante desde que encontraron brotes de PPA en febrero de 2019, lo que redujo la producción de cerdos drásticamente en 22% y se estima que seguirá bajando porque no tienen controlados aún los focos infecciosos. Los precios de cerdo, tanto de animal vivo como de carne se mantienen altos, lo que sugiere que hay problemas de oferta, aun cuando la demanda se mantiene en alza. También es un sector competitivo, y prometedor, porque cada vez se ven más actores dentro del mercado; la Unión Europea, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia y se observa bastante inversión en promoción.

“Sin duda, Vietnam es un destino interesante para nuestro sector, ya que representa un mercado de 97 millones de habitantes con existencias que superaron los 25 millones de cerdos en 2018 e importaciones de carne de cerdo que alcanzaron los 80 millones de dólares en 2018, con Polonia, Brasil, España y Alemania como los principales orígenes. Sus importaciones han aumentado un 400% en los últimos 5 años. Desde esa vereda, esperamos poder concretarun encuentro virtual de acercamiento similar al que tendremos con Filipinas en octubre próximo”, concluyó Rodrigo Castañón de ChileCarne.

Fuente: Chile Carne.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ChilePork reunió a más de 80 importadores en su evento anual de posicionamiento de la carne de cerdo en China
ChilePork, gracias al apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones de ProChile, desarrolló su ya reconocido evento anual en el gigante asiático, actividad que contó con la presencia de autoridades chilenas y chinas, importadores y un cooking show a cargo de un destacado chef.
Sectores porcino y avícola chilenos buscan concretar acuerdos comerciales con Filipinas y Vietnam
Filipinas, si bien es un mercado que está abierto a Chile sanitariamente, aún están pendientes las negociaciones para ampliar la habilitación inicial. Vietnam, resulta un mercado de gran interés para Chile, pero aún no se han podido concretar los viajes de inspección.
Radiografía de las carnes en Chile
En el Diario de la Carne reconocemos la importancia de la industria alimentaria nacional y creemos que todas las carnes: rojas, blancas y pescados, tienen cabida en la mesa. En esta nota, mostramos algunas cifras oficiales.
Carnes chilenas: aumenta producción, faena y exportaciones
El último Boletín de Odepa considera las cifras de comercio exterior y precios para el período de enero-julio de 2020, mientras que la información de beneficio y producción comprende el primer semestre de 2020.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel