Mercados
Autor: Diario de la Carne , 27 de octubre de 2020

Analista internacional expuso sobre el futuro de la comercialización de carnes en el mundo

Compartir

En webinar organizado por la marca sectorial ChilePork, Brett Stuart, explicó cómo el escenario económico y político mundial, sumado a la Peste Porcina Africana y el Covid-19, influyen y reconfiguran la realidad de los mercados y el futuro de las proteínas a nivel global.

En el segundo de un ciclo de 3 webinars, titulado: “El futuro de las proteínas en el mundo”, el analista internacional Brett Stuart, expuso sobre el futuro de la comercialización de carnes en el mundo frente a la Peste Porcina Africana (PPA) y la era post Covid-19.

Estas conferencias son organizadas por la marca sectorial ChilePork y tienen como objetivo mantener contacto con los socios comerciales de Japón y Corea del Sur y entregar herramientas que faciliten la comercialización y promoción de la carne de cerdo chilena en los mercados de Asia.

En esta nueva edición, el expositor invitado fue Brett Stuart, presidente de Global AgriTrends , investigador y experto en comercio internacional de carnes, además de asesor de organizaciones como la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, (USMEF, por sus siglas en inglés), quien en una exposición de gran interés mundial, realizó una actualización del mercado de la carne de cerdo y entregó distintas perspectivas mundiales. 

A través de un recorrido por diversos países del mundo -con una mirada económica, política y social- transparentó cómo las importaciones de esta proteína en China son gravitantes en la economía mundial y, a partir de las necesidades y decisiones de ese país -en un escenario marcado por la PPA y el Covid-19- influyen en la economía de cada continente.

Brett Stuart comenzó planteando que China ha remodelado el escenario exportador del cerdo en el mundo a partir de la PPA y sostuvo que debido a lo resistente que es el virus y a cómo se estructura el sector porcino del país asiático, se provocó la pérdida de 50% de su población de cerdos, lo cual básicamente impulsó la hiperinflación en el sector. Como medidas de rescate, la industria porcina china impulsó un plan para combatir la enfermedad en plantas y granjas que consistió en garantizar una estricta bioseguridad a nivel de entradas y salidas.

Por otra parte, esta hiperinflación ha generado la construcción de nuevos proyectos, por parte de 8 grandes empresas en distintas ciudades del país. A su juicio, la PPA generó la brecha de suministro más aguda en 2020, por lo que la progresiva recuperación ha dado lugar a aumentos de precios. En tanto, la situación de China no prosperará tan rápido como el gigante asiático ha informado, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuándo habrá una vacuna efectiva para la PPA?

Gobierno chino indicó recuperación en 2020. Experto estima que será más lenta

“Tomará años a China lograr volver a lo que eran. Ellos realmente necesitan una vacuna”, indicó de forma tajante el socio fundador de Global AgriTrends. Explicó que la PPA sigue siendo una enfermedad muy presente en el gigante asiático y que es probable que los más de 40 millones de criadores de cerdos de China no sean todos bioseguros. “La hiperinflación no ha provocado tensión social ni inestabilidad – dijo-, pero está enriqueciendo a los grandes agricultores y alimentando la expansión. El permitir solo ‘algunas’ importaciones, busca prevenir la inflación de la carne de cerdo en el extranjero. Sin embargo, la demanda de la población china es tan alta, que sus importaciones han seguido al alza”, indicó.

Aseveró que los productores mundiales de carne y proteínas van probablemente a vivir un ajuste abrupto y que sin duda el sector porcino mundial va a contraerse con la expansión de China en busca de revitalización de su economía. “No hay ningún lugar en la tierra donde vender 21 mil millones de dólares adicionales de proteína el próximo año – dijo-, no obstante, los precios del cerdo chino se mantienen en niveles casi cuatro veces superiores a los de Estados Unidos y a otros productores competitivos, lo que significa que la escasez de esta proteína sigue siendo permanente en el país de oriente, el cual no ha propuesto aún una verdadera solución para combatir la PPA.

En la actualidad, China compra el 7% de la producción de carne de cerdo de Estados Unidos. Asimismo, los precios del cerdo de China se mantendrán por encima de los 28 rmb / kg hasta 2021”, dijo.  De acuerdo a cifras de Agritrends que expuso: la máxima cantidad de carne de cerdo que había importado China desde Estados Unidos, habían sido 50 mil toneladas métricas en el mes de enero de 2012, seguido por 35 mil en enero de 2017. Este enero de 2020 importaron solo de ese país la cifra histórica de más de 85 mil toneladas métricas (solo ese mes), lo que equivale a un millón de cerdos. Y de acuerdo a los datos entregados, aun no satisfacen la demanda desde 2018 (estableciendo un comparativo entre lo que China importa y lo que produce, tienen un déficit de 24 mmt). “¿Y qué pasa si me equivoco en lo anterior?”, dijo Brett Stuart.

“Así y todo, China habrá comprado 2 millones de toneladas adicionales de carne de cerdo en 2020”, sentenció. Desde enero de 2019 y hasta agosto de 2020 las importaciones de carne de cerdo a China desde España, Alemania, USA, Brasil, Canadá y Dinamarca, entre otros países, se triplicaron en varios casos, subiendo por ejemplo en España desde 30 mil toneladas métricas en enero de 2019 a 90 mil en agosto de 2020. Chile se posiciona como el octavo exportador mundial de cerdo (con el 2% de las exportaciones totales mundiales de esta proteína), después de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Brasil, Dinamarca y Países Bajos. Desde septiembre de 2020 Alemania está fuera de estos países exportadores. Por ahora. En una mirada proyectiva de la economía global dijo: “las previsiones del FMI para junio de este año, muestran una fuerte recuperación en 2021, pero un descenso aun más profundo en 2020 …”.

PPA en Alemania y el escenario europeo. Covid y el escenario mundial

El expositor puso en la palestra la situación de Alemania en relación a la PPA, aludiendo que es un competidor que momentáneamente se encuentra fuera del mercado global, debido a que la PPA ingresó al país (70 casos). “Si el virus se sigue expandiendo por la Unión Europea y no logra ser correctamente controlado, eso será un gran problema y cambiará el escenario”, dijo. La siguiente interrogante que desarrolló tuvo relación con el COVID-19 y el mercado global de carne de cerdo. El analista reveló las cifras y mostró la evolución que ha tenido el mercado del retail y del foodservice en Estados Unidos en millones de dólares.

“Hoy no hay consumo en los restaurantes, por lo tanto ha habido un aumento explosivo de demanda en el retail – dijo-. El mercado de la carne de cerdo cambió en este sentido, porque el consumidor tiene un acceso mayor a la carne de cerdo (más económica) en el retail”, dijo. Indicó que esta situación es beneficiosa en cuanto a la demanda total del producto.También, evidenció de qué forma las próximas elecciones presidenciales en el país del norte podrán afectar el mercado del cerdo, haciendo distinciones en cuanto a los escenarios que podrían suceder si es electo uno u otro candidato (Biden o Trump). “Biden mantendrá la presión sobre China, pero será más indulgente en pos de construir una coalición. De todos modos, la política comercial se moverá más lentamente con el cambio de Presidente. Continuará la demanda y las importaciones de carne de cerdo desde China”, indicó. “Pero, qué pasará con los aranceles de represalia del 25% sobre la carne de cerdo de Estados Unidos?…”. Dejó planteada la interrogante. “Si resulta electo Trump será más de lo mismo”, dijo.

China aumenta testeos de Covid-19 e indica que el virus está ingresando en alimentos congelados desde el extranjero

En el bloque final de su exposición, Stuart reveló los riesgos que se presentan en el futuro para el mercado de la carne de cerdo y entregó cifras sobre la eliminación de plantas chinas ocurrida tras la pandemia del COVID-19. Relató lo ocurrido el 24 de septiembre de este año, cuando la Comisión de Salud de Qingdao informó sobre dos portadores asintomáticos de COVID-19 que trabajaban como cargadores en una instalación portuaria. Los casos se encontraron mientras se realizaban pruebas de rutina del personal en riesgo. Las autoridades rápidamente pusieron en cuarentena a 147 contactos cercanos de los dos portadores asintomáticos.

Más de 10 millones de personas fueron testeadas en cuatro días según el gobierno chino. Los primeros resultados de las pruebas indicaron que es probable que la situación esté bien controlada, gracias al rápido rastreo. Stuart aseveró que los productos alimenticios importados a través de la cadena de frío han sido sometidos a una mayor selección y escrutinio por parte del país asiático luego de esta situación ocurrido. Y que a raíz de lo anterior, actualmente, China es el único país que presiona para aumentar las pruebas de carne / aves de corral importadas (congeladas principalmente).

“Tal vez China tiene otros motivos -dijo Stuart durante la ronda de preguntas finales-. Como la situación que ocurre con Estados Unidos que es muy política”, señaló. En cuanto a los países que corren más riesgo de desaceleración en China (en envíos de carnes rojas y blancas), señaló que son Brasil en un 30%, la UE en un 25%, Estados Unidos 11%. La UE, EE. UU., Brasil y Canadá representan el 92% de las exportaciones mundiales. Referente a los factores de cambio para 2021, señaló que todo es gravitante: los precios de China, cierres de plantas, la política. Señaló que se trata de “los impulsores proteínicos globales”. ¿Y la contracción, será temporal?, dejó la pregunta abierta. ¿Habrá otro estímulo estadounidense para este mercado? Probablemente antes de las elecciones presidenciales, dijo. Con todo, el mundo sigue necesitando mucha carne de cerdo y los países con buenos estándares de bioseguridad están ahí para abastecerlo.

Por último, se dio espacio para una ronda de preguntas y comentarios de los asistentes, para terminar con la emisión de un video donde el próximo expositor del ciclo de webinars de ChilePork (29 de octubre), Ken Hughes, comunicará acerca de ¿Cómo vendemos y consumimos en la llamada “nueva normalidad”? Reconocido como una de las principales autoridades mundiales en el comportamiento de los consumidores, compradores y compradores cibernéticos, el experto hablará acerca de cómo han cambiado las tendencias de consumo y compra en los principales canales de venta de nuestros productos, y cómo cambiarán las estrategias de venta y promoción de los productos en los diversos puntos de venta de cara a la nueva normalidad.

Fuente: ChileCarne

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Exportación de carne bovina crece 15 % en Los Lagos y tiene como principal destino a China
Seremi de Agricultura y SAG resaltan que la región se posiciona como un proveedor confiable y capaz de sostener sus procesos productivos durante la pandemia. Este mes se ampliarán los envíos a China abarcando ahora subproductos de bovino congelados y carne refrigerada.
Claves para enfrentar el 2021 entregaron destacados expertos internacionales en ciclo de webinars organizado por ChilePork
Los 3 webinars organizados ChilePork, con el apoyo de ProChile, tuvieron por objetivo mantener contacto con los socios comerciales de Japón y Corea del Sur, entregándoles herramientas que les faciliten la toma de decisiones frente al futuro en un contexto de PPA y Post COVID.
Analista internacional expuso sobre el futuro de la comercialización de carnes en el mundo
En webinar organizado por la marca sectorial ChilePork, Brett Stuart, explicó cómo el escenario económico y político mundial, sumado a la Peste Porcina Africana y el Covid-19, influyen y reconfiguran la realidad de los mercados y el futuro de las proteínas a nivel global.
ChilePork reunió a más de 80 importadores en su evento anual de posicionamiento de la carne de cerdo en China
ChilePork, gracias al apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones de ProChile, desarrolló su ya reconocido evento anual en el gigante asiático, actividad que contó con la presencia de autoridades chilenas y chinas, importadores y un cooking show a cargo de un destacado chef.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel