Actualidad
Por Claudia Vargas García , 4 de agosto de 2021

El cerdo chileno en la mesa de tres chefs destacados del mundo

Compartir

Dos destacados chefs chinos, Peter Lin y Jacky Chan y el chileno Mikel Zulueta, destacan las propiedades del producto nacional.

Con el apoyo de ProChile, y con el objetivo de  dar a conocer las cualidades del cerdo chileno tanto en Chile como en nuestros principales destinos de exportación, así como distintas maneras de prepararlo y consumirlo, la marca sectorial ChilePork lanzó en su Instagram las dos primeras recetas, de una serie de exquisitas recetas de Japón, Corea del Sur y China, elaboradas por chefs de cada país, en conjunto con el connotado chef chileno, Mikel Zulueta, y video recetas que fueron elaboradas por un chef Chino para promocionar la carne de cerdo chilena en wechat (principal red social de ese mercado)

En entrevista con ChileCarne, dos destacados chefs chinos, Peter Lin y Jacky Chan y Mikel Zulueta, nos contaron sobre cómo ha sido la experiencia cocinando con cerdo chileno de la mano de ChilePork, qué cualidades destacan y qué diferencias reconocen con respecto a otras carnes de cerdo del mundo.

El chef nacional dijo: “Ha sido una gran experiencia, muy entretenida, yo venía hace un tiempo trabajando en televisión en un programa de cocina llamado “Cocina sin fronteras”, que pone en valor las diferentes comunidades de migrantes que viven en Chile. Con anterioridad, me había tocado también trabajar con migrantes de distintos lugares del mundo, pero en especial, vinculados con el mundo asiático, había tenido la posibilidad de cocinar con ellos algunos productos de carne de cerdo. Considero que son maestros de la cocina y grandes consumidores de carne de cerdo y tienen recetas que son muy distintas a lo que estamos acostumbrados a preparar, por lo mismo, siempre es un agrado compartir conocimientos y nuevas preparaciones con chefs de países tan lejanos y diferentes cultural y gastronómicamente”.

Por su parte, Jacky Chan expresó: “La experiencia fue genial y el cerdo chileno es muy fácil de cocinar y sabroso”. En la misma sintonía, Peter Lin agregó: “Fue estupendo y pudimos sacar toda la frescura del sabor propio del cerdo chileno”.

Sobre las cualidades del cerdo, los tres chefs fueron muy enfáticos al referirse a este producto. Para Peter, el cerdo chileno es un producto que ofrece numerosas posibilidades de cocinar deliciosos platos de forma muy sencilla, además goza de ser una carne muy fresca, tierna y sabrosa. “Me gusta preparar platos sencillos con un rápido paso por la sartén que permita apreciar la calidad del cerdo”, dijo.  En tanto, “Jacky” destacó: “He aprendido mucho de las características del cerdo chileno en el proceso de preparación de los platos y grabación de los videos. Chile cuenta con una amplia producción de cerdo, es el sexto país exportador de esta carne del mundo y en este sentido, el cerdo chileno ofrece muchas posibilidades para preparar una gran diversidad de deliciosos platos. Tiene un sabor muy rico y delicado y se produce con unos estándares de calidad muy altos lo cual es un punto muy favorecedor”. Y añadió: “Después de cocinar seis platos con cerdo chileno, creo que este producto se presta para una gran variedad de estilos de cocina, y que se pueden encontrar interesantes formas de prepararlo en diferentes restaurantes alrededor del mundo. En esta oportunidad, he elegido las recetas que he considerado más atractivas para el público chino”, añadió.

Mikel Zulueta, quien tiene mayor experiencia en preparaciones con carne de cerdo chilena, sostuvo que es una carne muy noble, cuyos cortes en su mayoría son tiernos, y sabrosos. Además, a su juicio es muy versátil en cuanto a las preparaciones, es decir, se pueden preparar muchos platos con este producto. En cuanto a su valor, el experto mencionó que se trata de una proteína bastante económica y al alcance de muchos bolsillos. “Yo no sé qué porcentaje de carne de cerdo consumimos anualmente per cápita y en comparación a otros países, pero yo por lo menos soy un gran consumidor de carne de cerdo por sus atributos. Hay cortes magros; el filete, la chuleta de centro, los cubitos de cerdo y otros con mayor porcentaje graso. En definitiva, podemos encontrar diferentes cortes para todo tipo de recetas y todos son ricos y sabrosos”, reveló.  Fue muy entusiasta cuando se le consultó por los platos que le gusta cocinar: “Me tocaste la fibra, porque son muchos los platos ricos con carne de cerdo que me gusta preparar. Por ejemplo, costillar asado aliñado, picante, en horno de barro, me encanta. Me fascina mucho también el arrollado de malaya y las patitas de cerdo”.

Sobre las diferencias del cerdo chileno con respecto a otras carnes de cerdo del mundo, Peter dijo: “Sin duda, los cuidados con los que se crían los cerdos en chile reflejan en la alta calidad de los productos, muy tiernos y sabrosos. Para Jacky ocurre algo similar; consideró que la carne de cerdo chilena es muy tierna y que con una simple preparación (como la fritura en la sartén) ya resalta su sabor. Al respecto, Mikel mencionó: “En el exterior, el cerdo chileno se presenta como un producto muy confiable en cuanto a su forma de ser producido, en cuanto a la inocuidad alimentaria y en el trato que se le da al animal; bienestar animal. Estas son las cosas que ellos transmitían y decían del porqué les gustaba el cerdo chileno haciendo hincapié en las diferencias con otras carnes de cerdo del mundo”.

Finalmente, Zulueta expresó sus agradecimientos por la iniciativa y por la oportunidad de trabajar con ChilePork. “Felicitaciones por esa tremenda iniciativa; significa un valioso aporte como medio para poder visibilizar, a través de estas cápsulas dar la posibilidad de que otras personas vean nuevas alternativas sobre cómo cocinar el cerdo, comunicar los atributos y cualidades de esta excelente proteína y sobre todo y evangelizarlo, porque es una carne que hay que darla a conocer, la gente tiene que aprender a cocinarla, a valorarla y a entender que es un muy buen producto. Tenemos la suerte que en Chile somos productores de una buena calidad de carne de cerdo. Además qué bonito que sea incluyente, es decir que se puedan mostrar otros chefs de otras partes del mundo, en este caso Asia, que preparan y valoran esta carne y asimismo, poder mostrar cómo la trabajan, siempre se aprende. Yo ya me robé un par de esas recetas”, concluyó entre risas.

Para revisar los videos en Instagram, ingresa aquí: www.instagram.com/chilepork

Fuente: ChileCarne

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel