Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de enero de 2022

Analizan la evolución del consumo de carne en las dos últimas décadas en 35 países

Compartir

Entre 2000 y 2019, se produjeron cambios importantes en el consumo de carne en todo el mundo. En 2019, la carne de aves fue la más popular a nivel mundial, seguida de la carne de cerdo, vacuno y por último la de ovino y caprino.

La revista Animals ha publicado un estudio en el que se analiza el consumo de carne en 35 países, su evolución y características. De acuerdo con el estudio, en algunos países se ha alcanzado ya un nivel de consumo muy difícilmente superable. Los incrementos vendrían de la mano de las economías en desarrollo.

Los investigadores dijeron que encontraron evidencia de esto cuando intentaron vincular el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con el consumo de carne per cápita. Encontraron un vínculo directo entre el aumento del consumo y el aumento de la riqueza en las economías emergentes, pero ninguna relación en los países de ingresos más altos.

Entre 2000 y 2019, se produjeron cambios importantes en el consumo de carne en todo el mundo. En 2019, la carne de aves fue la carne más popular a nivel mundial, seguida de la carne de cerdo, vacuno y por último la de ovino y caprino.

En la mayoría de los países estudiados (26 de 35), el consumo total de carne per cápita aumentó significativamente con el tiempo, con los aumentos más sustanciales observados en Rusia, Vietnam y Perú.

Según el estudio, en los países de América del Sur con un consumo de carne relativamente alto en 2000, se observaron aumentos anuales de más de 1 kg per cápita. Los países mencionados en el estudio incluyen Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Eurocarne consignó que se observaron disminuciones generales en el consumo total de carne en seis países. Las reducciones más notables se observaron en Nueva Zelanda y Paraguay.

El estudio encontró que el consumo mundial de carne de vacuno entre 2000 y 2019 se redujo en un 3,9% en el conjunto de la demanda. El consumo de carne de vacuno solo aumentó en Etiopía, Israel, Arabia Saudita, Turquía y Vietnam. No hubo cambios en el consumo en los años registrados en China, Indonesia, Pakistán y el Reino Unido.

El consumo de carne de cerdo per cápita aumentó levemente en China y sustancialmente en Vietnam. En total, 19 países experimentaron un aumento en el consumo de carne de cerdo per cápita, mientras que en 7 países el consumo disminuyó.

Según señaló Eurocarne, en países con tendencias decrecientes en el consumo de carne de cerdo per cápita, el cambio fue de pequeña magnitud, excepto en Canadá, donde se registró una disminución sustancial de 22,6 kg/cápita en 2000 a 16,3 kg/cápita en 2019.

La contribución de la carne de cerdo al consumo total mundial de carne fue menor en 2019 que en 2000 (32,6% frente a 38,6%). En Vietnam y China, la carne de cerdo contribuyó con dos tercios del consumo total de carne per cápita en 2000, pero para 2019 su contribución fue solo la mitad del consumo total de carne. Aunque el informe no menciona la peste porcina africana como causa, es probable que la disminución de la oferta haya sido la causa de la disminución.

El estudio encontró que el consumo de aves se duplicó con creces en 13 países entre los años registrados. Casi todos los países estudiados (30 de 35) aumentaron el consumo entre 2000 y 2019. El consumo mundial de aves de corral per cápita fue de 14,8 kg en 2019, en comparación con 9,8 kg en 2000.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel