Actualidad
Por Claudia Vargas García , 25 de agosto de 2022 | 08:00

Los 7 tips para disfrutar un buen asado

Para los asados de larga duración se recomienda mezclar leña y carbón. Crédito: Jorge Saavedra.
Compartir

Planificarse con tiempo y sorprender con acompañamientos novedosos son parte de las propuestas de Jorge Saavedra de ACA Chile.

Jorge Saavedra, director de Redes Sociales y comunicaciones de la Asociación Chilena de Asadores, ACA Chile, carnicero de oficio y parrillero de profesión, conversó con Diario de La Carne y entregó recomendaciones para programarse en estas Fiestas Patrias.

Conozca las 7 claves que este experto entrega para disfrutar de una excelente preparación en nuestra fiesta nacional.

Jorge Saavedra de ACA Chile.

1.Comprar con anticipación: Prepararse con tiempo siempre será una muy buena idea si lo que se quiere es ahorrar, ya que para las fiestas es muy común que las carnes sufran alzas en sus precios. En el caso de las carnes al vacío se pueden congelar hasta un año (el proceso no se debe interrumpir de manera abrupta) descongelando al aire libre, al sol o dejar al agua, lo correcto siempre es y será pasar del congelador a refrigerador al menos 24 horas antes para no romper la cadena de frío y así nuestro corte se descongela con buena temperatura.

2.Fuego: Independientemente de la forma que más nos guste a los parrilleros, no todos pueden asar a carbón o leña. La parrilla a gas tiene grandes ventajas, ya que al poseer quemadores la intensidad del calor se puede regular. Si te gustan los asados de larga duración recomiendo siempre la mezcla de leñas y carbón. La leña aporta sabor y aroma (siempre con leña fruta). El carbón prolongará la duración del calor.         

3.Cortes: Existen cortes como por ejemplo el abastero, carnicero, palanca, entrañas, flat iron, ideales para picoteo y asados rápidos. Después tenemos cortes mas gruesos que requieren de calor medio y por largo tiempo. Lomo liso y vetado, punta de ganso, punta picana, tapabarriga, sobrecostilla (parte ancha del corte).

4.Salar antes o después: A modo personal los cortes delgados los salo al sellarse. Los cortes gruesos recomiendo salarlos antes en especial las piezas que se hacen al spiedo, al ahumador o al horno.

5.Embutidos: Hoy tenemos una amplia gama de embutidos. Existen las txistorras (embutido español en tripa de cordero), butifarras, chorizos y prietas que siempre serán bienvenidas, en especial para deleitar el picoteo previo.

Champiñones con chimichurri.

6.Acompañamientos: Hoy la gente está dispuesta a descubrir sabores y probar cosas nuevas. La parrilla es un festival de sabores y colores. Una guarnición simple y muy efectiva son los champiñones salteados en aceite de oliva con chimichurri en plancha muy caliente. Una vez salteados agregamos crema de leche, dejamos reducir y agregamos ciboullette picado finamente. Otro plato es el Wok Thai (brocoli, coliflor champiñones, pimientos, cebollas, zanahoria rallada, aceite de sésamo, salsa de ostras y soya).

7.Novedades o nuevas tendencias: Una tendencia son los postres a la parrilla, como la piña colgada, ahumándose hasta terminar el asado. Se corta en rodajas, se le agrega pizca de sal, canela, jengibre y se baña en miel. Se monta en un pocillo con helado de limón. La magia está en la combinación de dulce, salado, cítrico, frío y caliente donde el paladar se deleita en esta bomba de sabores.

 

La presidenta del comité organizador, la investigadora Camila Reyes Santolalla, directora regional de INIA Tamel Aike detalló los principales alcances de esta importante jornada.

Ver más

Eduardo Elgueta, presidente de la Asociación Chilena de Asadores, ACA Chile, entrega sus recomendaciones para disfrutar este 18.

Ver más

Estudios científicos realizados en Estados Unidos y Chile fueron presentados en un seminario organizado por la Corporación de la Carne, con la participación de productores, plantas procesadoras e instituciones académicas, de investigación y estudiantes.

Ver más

Ignacio Besoaín, destacó los factores que afectan al precio del ganado, y el escenario que se proyecta con el cierre del invierno.

Ver más

En Entrevista exclusiva con Grupo DiarioSur, el Dr. Osvaldo Teuber se refirió a los desafíos del sector, a la pandemia, al complejo escenario económico, medioambiental y al ataque de grupos están en contra de la producción animal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel