Actualidad
Por Claudia Vargas García , 19 de noviembre de 2022 | 09:00

Ministro Valenzuela encabeza lanzamiento del nuevo crédito para vaquillas y mejoramiento de praderas de BancoEstado

El ministro de Agricultura junto a las autoridades regionales y líderes gremiales. Crédito: Minagri.
Compartir

Durante todo el periodo del crédito, el cliente ya sea micro, pequeños o mediano empresario podrá tener 3 meses de no pago en los meses de invierno, lo cual responde a la baja en la producción en ese periodo.

Hasta la comuna de Puerto Varas llegó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para lanzar el nuevo crédito para vaquillas y mejoramiento de praderas de BancoEstado.

“El BancoEstado ha generado o ha mejorado un crédito que venía trabajándose ya hace varios años con el sector ganadero para que logremos mejorar masa ganadera. No sólo fomenta tener más vaquillas y criarlas y, como se dice, tener crédito de vientre, sino también ayudar en las pasturas. Es un crédito que puede durar hasta seis años en algunos casos, que además está muy pactado con los actores, y que en invierno tendría hasta la posibilidad de no pagar las cuotas”, sostuvo el secretario de Estado durante la actividad.

El crédito es para clientes micro, pequeños y medianos empresarios; y es parte de los instrumentos financieros del plan Siembra por Chile. Durante todo el periodo del crédito, el cliente podrá tener 3 meses de no pago en los meses de invierno, lo cual responde a la baja en la producción en ese periodo.

Además, puede operar con garantías estatales o reales (propias), de acuerdo con su evaluación. En ese sentido, el Subgerente de Segmento de BancoEstado, Claudio Vielma, explicó que “hemos notado una disminución en la masa ganadera y nosotros como BancoEstado también nos sumamos a esta iniciativa de poder apoyar a la agricultura, a la ganadería con un nuevo producto o una optimización del mismo donde finalmente extendimos los plazos de nuestro financiamiento, también tenemos condiciones súper preferentes en el sentido de los meses de no pago, de los meses de invierno que sabemos son más complicados”.

Convenio de colaboración entre BancoEstado y FEDECARNE

En la instancia, además se realizó la firma de un convenio de colaboración entre BancoEstado y FEDECARNE que permitirá a los asociados del gremio obtener un descuento del 10% en la tasa.

El ministro Valenzuela realizó un llamado a “los ganaderos pequeños, medianos y grandes de la Región de Los Lagos a animarse en estos tiempos en que la seguridad alimentaria es tan importante para el mundo, pero también el aporte proteico gigantesco de la carne y por cierto de la leche se fortalezca en nuestro país”.

Por su parte, el Presidente de FEDECARNE, Ignacio Besoain, señaló que “es un crédito del Banco Estado que se adapta con las realidades de nuestro sector ganadero. Lo Importante es que ésta es una pieza de un rompecabezas que tenemos que seguir armando, ya que estas iniciativas no pueden ir de la mano sólo de créditos; también tenemos que seguir viendo cómo trabajamos con el ministerio para buscar otros incentivos que permitan apoyar al sector, un sector que en los últimos años ha venido en tasas decrecientes en masas ganaderas”.

Asimismo, la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas afirmó que “somos una región muy rica en lo que es la ganadería, la producción lechera, la producción cárnica de muy buena calidad. Siempre destacamos que, la mayoría de los productores están agrupados en gremios, en cooperativas y cuando estamos hablando de un rubro que, además, trabaja de forma unida vemos hoy los buenos resultados que esto produce, que son convenios, trabajos colaborativos porque el sector privado necesita del acompañamiento del sector público y viceversa”.

“Estos son productos que van hacia la gente, productos que están relacionados con el costo de la vida, así que, si mejoramos la actividad productiva, mejoramos la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, añadió la Seremi Tania Salas.

Gira por la región de Los Lagos

Durante la jornada, el ministro Esteban Valenzuela también visitó la comuna de Puerto Octay, donde supervisó los avances y la experiencia industrial en la producción de Leche A2. Esta se diferencia porque no contiene la proteína causante de buena parte de los problemas digestivos relacionados con el consumo de leche.

Este proyecto se ha desarrollado en conjunto con el INIA Remehue que ha estandarizado un método basado en PCR para el genotipado de la variante A2 en bovinos de leche para la identificación genética de los animales de forma de seleccionar aquellos que portan la variante de interés.

Finalmente, la autoridad estuvo en el sector los Castaños, en la comuna de Río Negro, donde se reunió con integrantes de la cooperativa Piuke Kimun, para conocer la experiencia de las hilanderas, que han logrado crear productos con identidad cultural y dando valor agregado a la lana de oveja.

En la reunión se realizó una revisión de la situación actual de la industria de la carne bovina.

Ver más

Este producto financiero apunta a la adquisición de vaquillas , ya sea para crecimiento en el número de vientres o bien para reemplazo, con plazo máximo de pago a 6 años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel