Actualidad
Por Claudia Vargas García , 2 de diciembre de 2022 | 14:53

Académico rompe mitos sobre la producción ganadera

El académico abordó cuatro mitos. Crédito: Cedida.
Compartir

En su presentación el Dr. Arias explicó el origen de cada uno de estos mitos y presentó evidencia científica que aclara cada uno de los puntos planteados.

“Mitos de la producción ganadera y su impacto en el ambiente” fue el título de una charla presentada por el Dr. Rodrigo Arias Inostroza, académico del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile, quien fue invitado por la Asociación Gremial de Productores Ganaderos Bovinos y Ovinos de la Región de los Ríos (GANAFAC) a presentar dicha ponencia.

En la oportunidad el Dr. Arias abordó cuatro mitos que, usualmente, se asocian a la ganadería: Que es perjudicial para la salud; que utiliza mucho suelo; que demanda mucha agua; y que es la gran responsable del calentamiento global.

En su presentación explicó el origen de cada uno de estos mitos y presentó evidencia científica que aclara cada uno de los puntos planteados. Por ejemplo, señaló que los animales no son como los vehículos, estos son parte de un sistema, cumplen un rol muy importante al transformar alimentos no disponibles para el ser humano como son los forrajes a alimento de gran calidad y densidad nutricional como la carne y la leche.

Asimismo, planteó que en el último informe (2021) del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) se reconoce que expresar las emisiones de metano como emisiones de CO2 equivalente utilizando la metodología GWP-100 (potencial de calentamiento a 100 años) sobreestima el efecto de las emisiones constantes de metano en la temperatura global de la superficie por un factor de tres a cuatro veces en comparación con la nueva propuesta GWP* realizada por un grupo de físicos de la U. de Oxford.

Es importante destacar que junto al Dr. Arias también fue invitada la investigadora de INIA Marta Alfaro. Asimismo, es necesario relevar que GANAFAC A.G. es una agrupación que tiene 36 socios, en su mayoría agricultores de la Provincia del Ranco y que forman parte de la Mesa de la Carne de INDAP Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel