Actualidad
Por Claudia Vargas García , 30 de diciembre de 2022 | 12:40

Experto entrega consejos claves para el asado de año nuevo

Variedad de cortes de acuerdo a presupuesto y gustos es la tendencia. Crédito: Jorge Saavedra ACA Chile.
Compartir

Opciones para todos los bolsillos, cortes clásicos y tendencias es la propuesta de Jorge Saavedra de ACA Chile para este año nuevo.

El asado para dar la bienvenida al año nuevo, es una costumbre arraigada en muchos hogares, y resulta al excusa perfecta para pasar una larga tarde compartiendo y conversando sobre el año que nos dejó y los desafíos que se vienen. 

Lo que se lleve a la parrilla dependerá del presupuesto de cada hogar y además hay que aunar gustos y nuevas tendencias para que todos disfruten.

Jorge Saavedra, experto asador y socio de la Asociación Chilena de Asadores, ACA Chile, entrega 6 consejos claves para disfrutar en esta fecha.

Recomendaciones

1-Presupuesto: En estas fechas, y en especial los dias festivos, las grandes cadenas de supermercados y algunas tiendas, lanzan precios muchas veces económicos por eso es importante cotizarm y aún queda tiempo.

2.Cortes: En esta oportunidad, quiero recomendar cortes multiuso (horno,parrilla, cacerola). 

Punta paleta. Se debe efectuar una correcta limpieza del corte, quitando los excesos y grasas superiores. En caso que se quiera para parrilla u horno retirar el nervio central que atraviesa la pieza completa, en caso de hacerlo a la cacerola usar la pieza completa o cortar en medallones.

“Clasicos de clasicos”: Huachalomo y sobrecostilla son ideales para asado a la cacerola. Si se requiere para parrilla debe escoger el huachalomo con más “pinta” de lomo vetado, escogiendo siempre un corte ancho con grasa infiltrada.

Sobrecostilla: La sobrecostilla al ser un corte grande si la queremos para parrilla debemos considerar lo siguiente: Para efectuar una correcta elección debemos buscar piezas al vacío que no superen los 2 kgs con ciertas características, que sea de forma más lisa y con un grosor de dos dedos, que no posea tejido conectivo, ya que así nos aseguraremos de elegir el primer corte de la pieza.

Asiento: magro y jugoso, se puede hacer en bistec, horno, cacerola y parrilla, ideal limpiar la pieza y adelgazarlo a no mas de 2 dedos para un asado rápido. Si tienes la paciencia y el tiempo necesario, perfectamente lo puedes hacer con pieza completa en un proceso que tarda entre 2 y 3 horas a fuego medio.

Cuánto comprar
Si consideramos un plato de fondo contundente para adulto, la cantidad a calcular es 1kg para 3 adultos, ya que así nos aseguramos que al limpiar el corte nos quede un trozo considerable para cada comensal. Hoy la gente consume más carne en promedio que 10 años atrás por ende, echamos por la borda el cálculo de 1kg para 4, a menos que sean niños, ahí puedes calcular 5 por kg.

Tendencias: Las nuevas tendencias dicen que mientras mas humo reciban nuestros productos mayor potencial tendrán, es el caso de las verduras colgadas, explotan su sabor e incrementan su aroma cuando reciben humo de leña frutal y calor indirecto. 

Las frutas prácticamente maduran al calor y se realza su dulzor, ya no estamos en eso tiempos en que “La parrilla no se mancha” hoy todo va al fogón.

Finalmente es importante asegurar que nuestra carne esté fresca por lo que se recomienda comprar en lugares autorizados y también fijarse en las fechas de vencimiento y no romper la cadena de fría.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel