Actualidad
Por Claudia Vargas García , 17 de marzo de 2023 | 16:53

Más que asados: la pasión de compartir una gran experiencia

Un total de cuatro equipos estuvo en Zapala, Argentina. Crédito: ACA Chile.
Compartir

Eduardo Elgueta, socio de ACA Chile fue uno de los competidores que estuvo en Argentina durante el fin de semana. En esta columna cuenta parte de la experiencia de Chile a Zapala.

El día jueves 9 de marzo nos juntamos en Talca donde almorzamos y luego partimos rumbo al Paso Pehuenche. Antes hicimos una parada en la cascada invertida y en la laguna del maule para fotografías. Pasamos la frontera y fuimos directo a un supermercado a comprar carne y Pepsi Zero con hielos. Mientras un grupo de avanzada tomó ruta hacia Zapala buscando algún lugar donde hacer un asado,capear el frio y alimentarnos. Luego de 5 horas por esa ruta, solo pampa con una tormenta eléctrica a lo lejos era la imagen para una foto ideal.

Nos sentíamos tan pequeños en esa enorme porción de tierra sin vida, pero de pronto vimos humo, una luz como de fuego. Frenamos y ahí estaba nuestro Team Huaso, quienes nos esperaban con un asado listo.

Lo malo fue que les dio hambre y solo quedaban las brasas. Ahí llegamos, armamos más fuego e hicimos probablemente el asado más disfrutado de la vida, el entorno, el hito, el ambiente y la calidad humana de este grupo hizo que pasar la noche fuera épico. 

Llegamos a Zapala directo a tomar desayuno, al mejor lugar (según ellos) a eso de las 8 AM. Luego desayunamos y nos fuimos al hospedaje que la Federación Argentina nos facilitó y luego de eso partimos al evento donde hubo una recepción y reunión de capitanes y jueces.

Obvio la ACA fue en pleno, correctamente uniformados (marcamos presencia). Esa noche (viernes) hicimos un asadito mientras un grupo fue a comprar verduras y compartimos vivencias e historias.

Eduardo Elgueta.

El sábado muy temprano partimos al torneo (esto es clave para la convivencia) ya que un grupo competía en la mañana y otro grupo en la tarde. Aún así los equipos de la tarde se levantaron y fueron a apoyarnos, uniformados y donde gritamos nuestro CHI CHI CHI que tanto gusta a los otros países (tuvimos que repetirlo varias veces). A más de alguno se nos olvidó algo y los equipos que estaban apoyando siempre estuvieron dispuestos a salir a comprar o al alojamiento para traer alguna herramienta olvidada. También muy atentos a comprar agua y llegar justo cuando más lo necesitábamos.

Un lujo de equipo. Un socio dijo “Acá somos uno solo…Somos la ACA”. Eso se notó y se logró, donde los más experimentados compartíamos mañas o vivencias que hacen te pueda ir mejor en torneos y los más nuevos escuchaban y hacían suyas estas informaciones sin mezquindad ni egos. Solo pensando en mejorar. El resultado fue notable, de 15 podios disponibles la ACA se trajo 7 con una de Oro en Categorías y un Bronce en la general.

Ya en la premiación, todos juntos, apañándonos y felicitándonos. Cuando la organización se equivocó inmediatamente fuimos a defender la posición de Chile. Tuvimos muy buena acogida por los organizadores, revisaron lo expuesto por nosotros y nos dieron la razón, postergando al equipo brasilero y subiendo al nuestro. Acá fue clave la premura que tomé para generar el reclamo y por otro lado sin coordinarnos, Jorge, Karen y Daniela estaban haciendo lo propio, logrando el match perfecto. 

Todo esto coronado con una tremenda fiesta chamamé que fue una locura, muy divertida y hasta las 5 AM. El domingo fue el día para levantarse mas tarde y luego de desayunar fuimos a compartir en el torneo nacional argentino que tenía una puesta en escena brutal con mucha gente trabajando (Pagada) y 54 equipos cocinando una costilla de vaca (18k promedio) fuego y música por todos lados. Ahí ya relajados compartimos unos tragos y nos fuimos al alojamiento con la misión de parrillar y comernos toda la carne que teníamos. Lo logramos.

Viaje a Santiago: ya los tres autos separados pero siempre conectados y avisando cuando llegamos a casa para que nadie faltara. De verdad con la experiencia que tengo en salidas grupales y participación de torneos, ésta debe ser la mejor experiencia por lo vivido. De esas que te dan ganas de seguir. De esas que nos dan la razón cuando nos preguntan ¿Qué es el asado?, el asado es el entorno, la conversa, las historias, las risas. Lo demás es carne y si queda buena, mejor. Lo bueno es que somos de la ACA, campeones donde vayamos y siempre nos queda buena.

Autor: Eduardo Elgueta, socio ACA Chile.

El encuentro organizado por la Asociación Chilena de Asadores, ACA y la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, reunirá por primera vez a los mejores exponentes de la parrilla con un gran programa de actividades.

Ver más

Diversas son las ganancias en términos de productividad y competitividad de la entrada en vigencia de este tratado comercial, entre las que se encuentran la reducción de barreras arancelarias, exportaciones más ágiles y expeditas.

Ver más

El SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona.

Ver más

En el reciente torneo realizado en Zapala, el equipo nacional destacó en 7 premios.

Ver más

Vianca Galdames, es la nueva presidenta de la Asociación Chilena de Asadores, ACA Chile. Conozca en esta columna a la nueva líder del gremio.

Ver más

Médico veterinario, Dr. en Calidad Agroalimentaria e investigador de INIA Remehue asume un nuevo desafío profesional.

Ver más

Álvaro López, profesor de la Universidad Mayor y coordinador de la gira, señaló que “el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es un imperdible en nuestras giras, ya que nos permite conocer lo último en Investigación y Desarrollo en el ámbito agroalimentario”.

Ver más

Juan Vargas Martínez está cursando un doctorado en la Universidad de Florida, Estados Unidos, y estará hasta el mes de mayo en INIA Remehue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel