Columna de Opinión
Por Redacción , 29 de marzo de 2022 | 10:51

¿Qué dice la ciencia de los ácidos grasos de origen animal?

Dr. Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue. Crédito: INIA.
Compartir

La leche y la carne son una muy buena fuente de grasa y proteína, así como otros compuestos que le confieren propiedades adicionales benéficas para la salud. En relación a la grasas de estos importantes alimentos, la carne tiene entre un 2,0 a un 7% de grasa total, distribuyéndose entre un 40 a un 45% de ácidos grasos saturados, aproximadamente un 45% ácidos grasos monoinsaturados y entre un 5-10% de ácidos grasos polinsaturados.

Por otra parte, la leche entera tiene como máximo un 3,5% de grasa total, aproximadamente; la semidescremada entre 1,5 a 2% de grasa y la descremada, menos de un 0,5%. Su distribución es un 60-65% de ácidos grasos saturados, un 30-35% de ácidos grasos moninsaturados y 4  a un 6% de ácidos grasos polinsaturados.

Se ha comprobado que el perfil de ácidos grasos de la leche y la carne tiene influencia en la salud humana y que éste depende directamente de la alimentación que recibe el animal, y también otros factores como la genética, la raza y el animal, entre otros.

Los factores principales asociados a la composición lipídica de la leche y carne de vacuno, tienen relación con la dieta que recibe el animal, observándose que la relación forraje/concentrado es el factor más relevante en la variación del ácido linoleico conjugado (CLA) y ácidos grasos de la serie Omega-3. La leche y carne proveniente de animales alimentados a pradera contiene mayor cantidad de estos ácidos grasos benéficos que la leche proveniente de animales alimentados a base de concentrados.

En los últimos años se han asociado varios efectos positivos de un ácido graso de la leche y la carne, el ácido linoleico conjugado (CLA;) o ácido ruménico, en la salud de los consumidores (ver figura adjunta). Por otra parte, los ácidos grasos Omega-3 han demostrado efectividad en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, artritis y cáncer.

¿Qué hacemos en INIA?

En INIA hacemos investigaciones en alimentos de origen pecuario, así como el análisis de alimentos para etiquetado nutricional y para control de la calidad del producto generado. Asimismo, nos hemos especializado en el análisis de ácidos grasos de carne y leche, donde tenemos una metodología estandarizada internacionalmente para detectar los CLA.

Autor: Rodrigo Morales, médico veterinario, Dr. en Calidad Agroalimentaria, investigador del Área Nacional de Alimentos del Futuro del INIA y especialista en calidad de carnes de INIA Remehue.

Se trata de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad asignados por la Unión Europea.

Ver más

“Las proteínas de origen animal son reconocidas por su alto valor biológico, debido a que presentan una gran proporción de aminoácidos esenciales, de fácil digestión y absorción para el organismo humano”, explica Ignacio Subiabre.

Ver más

Comienza la cuenta regresiva para uno de los procesos más importantes para el cuidado del ganado. Daniel Molina, jefe del Departamento Agronómico de Manuka, entrega antecedentes sobre esta etapa.

Ver más

El equipo obtuvo el primer lugar entre 20 agrupaciones de todo Chile, que se enfrentaron en el primer torneo 2022 de parrilleros profesionales desarrollado por la Asociación Chilena de Asadores.

Ver más

"En los últimos años se han asociado varios efectos positivos en la salud humana al consumo de leche y carnes de libre pastoreo, por su alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) o ácido ruménico”, afirma el Dr. Rodrigo Morales de INIA.

Ver más

Hasta La Bodega del Asador llegó Sebastián Jofré para compartir esta exquisita receta.

Ver más

Los especialistas en suelos volcánicos pudieron conocer los avances de proyectos de papa, ganadería ovina y mediciones de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel