Investigación & Desarrollo
Autor: Diario de la Carne , 6 de septiembre de 2021

Experto de INIA da 5 consejos para elegir las mejores carnes de vacuno para estas Fiestas Patrias

Compartir

Rodrigo Morales, Doctor en calidad de carnes rojas e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), hizo un llamado a preferir carnes nacionales y elegir cortes con buena relación precio-calidad.

Con más de 10 años de experiencia liderando estudios científicos sobre la calidad de carnes, el médico veterinario, Doctor en calidad agroalimentaria e investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, es una voz autorizada para entregar recomendaciones para elegir las mejores carnes para celebrar estas Fiestas Patrias.

A continuación, entrega 5 consejos a tener en cuenta a la hora de comprar.

1) Preferir carne chilena

Las carnes de vacuno nacionales provienen en su mayoría de la zona sur y son producidas en sistemas de libre pastoreo, siendo las praderas el principal alimento de los animales, lo que le aporta propiedades más saludables.

Diversos estudios científicos realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) han demostrado que las carnes rojas nacionales producidas en condiciones de libre pastoreo presentan una baja cantidad de grasa intramuscular y una alta concentración de omega 3 y ácido linoleico conjugado -conocido con la sigla CLA por su traducción al inglés- que son beneficiosos para la salud.

2) Consumir carne de locales establecidos

En estas Fiestas Patrias, el experto del INIA recomienda comprar carne en el comercio establecido, por un tema sanitario y de inocuidad, ya que estos locales son inspeccionados por la autoridad sanitaria y además se está contribuyendo a combatir el abigeato o robo de animales.

3) Buscar cortes con buena relación precio-calidad

Habitualmente, los parrilleros prefieren cortes nobles como lomo vetado, lomo liso e incluso filete, por su terneza y sabor. Sin embargo, existen varios otros cortes de carne que son muy buenos y tienen una mejor relación precio-calidad. Es el caso de cortes como: tapabarriga, sobrecostilla, arrachera, pollo barriga, asado carnicero, abastero, punta de ganso, huachalomo y punta picana, entre otros.

4) Informarse sobre fecha de faena y maduración

A la hora de elegir, no sólo es importante el corte sino también el grado de maduración de la carne porque favorece la terneza o blandura, sin perder su sabor, por eso siempre es bueno mirar el etiquetado de la carne o preguntar la fecha de faena y el tiempo de maduración de la carne, idealmente entre 14 y 21 días.

5) No sacarle la grasa a la carne

Cortes como plateada, estomaguillo, punta de ganso y lomo liso, entre otros, requieren mantener la grasa para conservar la jugosidad y sobre todo porque ésta le aporta un mayor sabor a la carne. A quienes quieren evitar el consumo de grasa, les recomendamos retirar el exceso de grasa en el plato, una vez asada y servida la carne o también elegir cortes más magros como palanca, asiento, posta negra o rosada, estas 3 últimas ideales para hacer anticuchos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INIA y FIA realizan novedosa cata de carnes para impulsar la innovación en el sector
19 de septiembre de 2021

La actividad se desarrolló en la sede de INACAP Punta Arenas, en dos jornadas que, en total, reunieron a un centenar de consumidores quienes degustaron y evaluaron trozos de lomo de diferentes orígenes.

Panel sensorial de INIA: Sabrosa, blanda y jugosa, los atributos más apreciados de la carne de vacuno
9 de septiembre de 2021

En su primera reunión los miembros de este grupo trabajaron en la generación de los principales descriptores para la carne bovina.

Director Nacional INIA: “Demostramos que el Instituto está trabajando decididamente en las problemáticas que hoy enfrenta el sector agroalimentario”
26 de agosto de 2021

El directivo analizó la participación del INIA en la Expo Chile Agrícola, al término del tercer día. Tras el término de la actividad, todas las presentaciones estarán disponibles en la plataforma por un mes.

1ra jornada Expo Chile Agrícola 2021: Alternativas de mitigación y eficiencia hídrica marcaron la participación de INIA
24 de agosto de 2021

Durante el día inaugural, el Director Nacional del Instituto, Pedro Bustos, firmó el compromiso por la implementación de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria junto al resto de las autoridades del Ministerio de Agricultura.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel