Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 23 de septiembre de 2022 | 06:31

Rabobank estima que el mercado de la carne de cerdo en China ha entrado en un nuevo ciclo

Hay factores que van a influir en este nuevo ciclo como son la tecnología. Crédito: Archivo.
Compartir

Cada vez el sector porcino está en manos de menos empresas.

Rabobank ha elaborado uno de sus informes sobre el mercado de porcino en este caso dedicado en exclusiva a China. De acuerdo con la entidad, China está en estos momentos entrando en un nuevo ciclo productivo en el que se busca una menor volatilidad en los precios y un mayor control gubernamental.

De acuerdo con Rabobank ya se han atravesado cinco ciclos diferentes desde enero de 2003 y junio de este año y cada uno de ellos ha durado entre 3 y 4 años.

Este nuevo periodo habría comenzado a mediados de este año 2022 y estará caracterizado por la política, nuevas estructuras industriales, demandas de sostenibilidad y tendencias de consumo. Las oportunidades de mercado estarán disponibles tanto para jugadores locales como globales, con un potencial de crecimiento considerable. Además, hay un mercado más consolidado, el crecimiento económico del país es más lento y hay, como ya hemos dicho, mayores disposiciones sociales y ambientales.

Hay factores que van a influir en este nuevo ciclo como son la tecnología, el desarrollo económico y la demanda de productos más fáciles de preparar. 

Otro punto es que cada vez el sector porcino está en manos de menos empresas. Así, si en 2019 el 11% de la producción total estaba en manos de 20 empresas, hoy en día esas mismas compañías dominan el 20%. 

Ante esta nueva situación, para Rabobank el sector porcino chino se centrará en crecer a través de:

· El desarrollo de la productividad con, por ejemplo, la mejora genética de la ganadería y la necesaria independencia de las firmas extranjeras de este sector. Además también se apuesta por mejoras en la automatización y robotización de la producción cárnica.

· Mayor competencia entre las grandes firmas tras la salida de los pequeños operadores. Esta competencia vendrá de la mejora de costes, incremento de la calidad y la apuesta por la responsabilidad social corporativa que también está entrando en el día a día de las empresas.

· Las importaciones seguirán siendo un complemento a la oferta nacional y se estima que seguirán en niveles normales durante este nuevo ciclo. Se estima que las firmas importadoras tendrán nuevas estrategias con la carne que compran fuera del país para comercializarla directamente y también realizarán elaborados cárnicos.

En nuestro país se consumen 19 kg de carne de cerdo per cápita anualmente, lo que sitúa a esta proteína en el tercer lugar de las preferidas, por precio y calidad nutricional.

Ver más

Kitchen Center es líder en tecnología parrillera, donde destacan diversos modelos para todos los gustos.

Ver más

El Asado de Tira (de 4 cm); el Asado de Tira Angosto o Banderita y el Asado de Tira Ventana son las opciones, todas ellas muy apetecidos por los amantes de la parrilla y los fuegos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel