Tendencias
Por Claudia Vargas García , 11 de marzo de 2022

Virtudes y usos de la plancha de sal del Himalaya

Compartir

En MeatMe conocemos la plancha de sal del Himalaya hace algún y queremos contarles de que se trata porque tiene muchas virtudes. Si quieres comprar la plancha, puedes ver las que tenemos en aquí.

Esta plancha tiene muchos usos diferentes: la puedes usar al fuego directo de los quemadores de la cocina, en una parrilla a gas, en una parrilla de carbón o en el horno para preparar cortes delgados de carne, pescado, pollo, camarones y vegetales, o también puedes usarla fría para servir el sushi, ensaladas, aperitivos y hasta postres gourmet que requieren la pizca de sal que aporta esta plancha.

Su aspecto puede variar desde una transparencia total, como la del cristal, hasta una apariencia translúcida y su color abarca desde el blanco hasta el rojo oscuro, pasando por una amplísima gama de tonalidades rosas, violetas, púrpuras, lilas, grises o azuladas. Las planchas admiten temperaturas que oscilan entre los –196ºC a los +350ºC y debido a su estructura molecular, en forma de malla cristalina de tipo cúbico, propaga el calor con la misma o mejor precisión que las planchas tradicionales. Como prácticamente no tiene ninguna porosidad, su capacidad antiadherente es superior al teflón o la cerámica.

¿Cómo usarla?

Para cocinar con nuestra plancha de sal del Himalaya, hay que colocarla sobre una fuente de calor del tipo de cocina de gas, carbón o similar (no es posible su uso en cocinas de inducción ya que no posee elementos metálicos para ser inducidos y producir calor).

El calentamiento debe hacerse de forma lenta y progresiva. Un período de calentamiento de entre 30 a 45 minutos es lo mejor. Se recomienda de 10 a 15 minutos con fuego al mínimo, 10 a 15 a fuego medio y de 10 a 15 al máximo (prolongaremos la vida de la plancha permitiendo las dilataciones del material de forma progresiva, pudiendo aparecer pequeñas fisuras o escuchar los chasquidos de la dilatación). El calor puede inducir cambios en la apariencia de la plancha.

No se aconseja usar la plancha húmeda o mantequilla, ya que el agua o suero de leche que suele contener, podría dañar la superficie de la plancha y además pierde su antiadherencia.

Para manipular la plancha cuando está caliente se recomienda el uso de unos buenos guantes parrilleros o de cocina, o bien dejarla enfriar lentamente antes de tocarla.

Las planchas de sal del Himalaya pueden presentar imperfecciones ya que son cortadas siguiendo su veta natural. Pueden presentas grietas, bordes irregulares y esquinas rotas, sin que ello produzca ningún problema para su función.

Además de todo lo comentado, aquí les dejamos otras razones de porque vale la pena tener una plancha de sal:

Más sabor

No hay punto de comparación entre el sabor de la sal del Himalaya con la sal común. Hay que probarlo para creerlo. La sal rosa es sencillamente muchísimo más sabrosa, hasta la textura es mejor.

Anti-microbiano

Si usas sal del Himalaya sobre la superficie de tu cocina nunca tendrás que volver a preocuparte por los microbios que puedan residir sobre la zona en la que cortas o preparas los alimentos. La sal del Himalaya tiene propiedades anti-microbianas naturales.

Mayor distribución del calor

Debido a la estructura cristalina molecular de las sales rosas del Himalaya, el calor se expande de forma muchísimo más gradual que cualquier otro tipo de sal. Si cocinas alimentos encima del bloque de Sal del Himalaya, este se cocinará igual por todas partes. Ideal si quieres cocinar carnes de forma profesional.

Autor: Augusto Bruna
Socio fundador de Meatme 

En esta columna, Augusto Bruna, socio fundador de Meatme se refiere a un elemento clave para los parrilleros de corazón. 

Ver más

La demanda mundial se sostiene, con demanda en los diversos tipos de carne.

Ver más

En una nueva columna, Augusto Bruna, fundador de Meatme, aborda la importancia de la manipulación de la proteína antes de cocinarla.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel