Tendencias
Por Claudia Vargas García , 11 de abril de 2022 | 08:36

Cómo elegir el mejor cuchillo parrillero

No se trata de tener muchos, sino uno de calidad. Crédito: Archivo.
Compartir

Un cuchillo es para el parrillero como el bisturí para el cirujano, las tijeras para el peluquero o la cámara del fotógrafo. Es importante que elijas uno de acuerdo a tus necesidades y expectativas.

No se trata de tener muchos cuchillos sino de tener cuchillos de calidad para que duren en buen estado. A continuación algunos tips para elegir el mejor cuchillo y saber cómo cuidarlo:

¿Filo dentado o filo liso?

Para facilitar la comprensión podemos dividir todas las utilizaciones del cuchillo en dos categorías muy amplias:

  • Cortes por presión: Es el corte que se hace empujando el filo por el material a cortar de arriba hacia abajo con un corte perpendicular. Por ejemplo cuando se corta una manzana, se empuja el filo del cuchillo hacia abajo de la manzana.
  • Cortes por deslizamiento: Este corte se realiza básicamente deslizando el filo del cuchillo a través del material a cortar. Por ejemplo cuando se corta carne se desliza el filo a través de ella.

Los cuchillos de filo liso son mejores que los de filo dentado para trabajar en la parrilla, ya que la mayoría de los cortes serán por deslizamiento (carne, provoletas, embutidos, etc). Además, entregan mayor control, precisión y cortes perfectos.
Cuanto más blando sea el material a cortar, los cuchillos lisos son más efectivos para cortar con precisión. Por último, los filos lisos son mucho más fáciles de afilar que los filos dentados. 

¿ Cómo elegir un cuchillo parrillero ?

  • Al comprar cuchillos, sostén cada cuchillo en tu mano.

El agarre debe ser cómodo y debe de sentirse bien en tu mano, tratando de imaginar los cortes que hará con él.  

  • Observa la cantidad de acero en el cuchillo

Los mejores cuchillos están hechos de una sola pieza de acero, desde la hoja hasta el mango. Los cuchillos económicos tienden a ser delgados, con acero sólo en la hoja del cuchillo y con empuñaduras de plástico que son una pieza aparte. 

  • Siente el peso del cuchillo

No debe ser muy liviano, ya que no buscas gran velocidad ni tampoco cortar muchas cosas. Debe tener un peso medio, que te ayude a cortar con precisión. 

  • Examina el equilibrio del cuchillo

Los cuchillos de calidad tienden a tener muy buen equilibrio entre la cuchilla y el mango, lo que ayuda a hacer menos fuerza al cortar. Un cuchillo bien equilibrado se equilibrará en el punto donde se encuentran la hoja con el mango.  

  • Observa la empuñadura del cuchillo

Debe ser sólida, fácil de limpiar y bien unida. Si hay evidencia de una soldadura o unión, entonces no es una buena señal. 

Composición de los cuchillos

Actualmente los cuchillos se fabrican en acero inoxidable, el cual se mezcla en mayor o menor medida con carbono y otras aleaciones. Dependiendo del material empleado para fabricar el cuchillo, éste adquirirá unas ventajas y también algunas desventajas. 

Acero al carbono

A favor: adquiere y mantiene un fácil afilado
En contra: se oxida muy rápidamente con la humedad.

Acero inoxidable

A favor: muy resistente a la corrosión y de gran duración
En contra: difícil de afilar y difícil de mantenerlo afilado

Acero inoxidable de alto carbono

A favor: adquiere y mantiene mejor afilado que el de acero inoxidable. Soporta muy bien cualquier temperatura. Resiste muy bien la corrosión
En contra: requiere de un cuidado especial para mantenerlo adecuadamente, en cuanto a limpieza y afilado. Es muy caro.

Súper acero inoxidable con aleación de acero

A favor: de gran belleza
En contra: muy duro y casi imposible de afilar

Cerámica
A favor: siempre afilado. Fácil de limpiar y nunca se corroe
En contra: extremadamente caro y fácil de romperse.

Cuidado del cuchillo

  • Nunca poner el cuchillo en el lavavajillas porque le hace mal al filo. Los lavaremos a mano, con una esponja y jabón y lo secaremos bien con un trapo.
  • Antes de usar tu cuchillo dale un par de pasadas por la chaira para mantener su filo.
  • Para afilarlo te recomendamos usar piedras especiales y hacerlo cuando realmente se requiera. Muchas veces basta con la chaira.
  • Guárdalo en un estuche y evita guardarlo en un cajón con otras herramientas.
  • No cortes huesos o espinas duras ya que puedes dañar el filo. Para esto usa un machete.
  • Siempre corta encima de una tabla de madera o nylon, no de otros materiales como piedra, vidrio o cerámica porque dañan el filo.

Puedes revisar nuestra gran variedad de cuchillos aquí

Autor: Augusto Bruna
Socio fundador de Meatme 

La demanda mundial se sostiene, con demanda en los diversos tipos de carne.

Ver más

El presidente de ChileCarne se refiere en esta columna, a los desafíos actuales del sector exportador de alimentos, y en particular de la industria, cómo deberían enfrentarse, y qué se puede hacer para fortalecer la capacidad de resiliencia.

Ver más

Los precios en la Argentina están 2% arriba del promedio de sus vecinos.

Ver más

Augusto Bruna, fundador de Meatme nos cuenta los usos de la plancha, ya sea al fuego directo de los quemadores de la cocina, en una parrilla a gas, en una parrilla de carbón o en el horno.

Ver más

En una nueva columna, Augusto Bruna, fundador de Meatme, aborda la importancia de la manipulación de la proteína antes de cocinarla.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel