Actualidad
Por Claudia Vargas García , 27 de febrero de 2023 | 13:43

ProChile destaca a Frigorífico Karmac por su exportación de carne con valor agregado

La empresa ha realizado una importante inversión en automatización durante los últimos años. Crédito: Cedida.
Compartir

Desde Prochile resaltan que en supermercados y restaurantes de comida rápida de China están presentes las hamburguesas que se elaboran en el Frigorífico Karmac. 

En supermercados y restaurantes de comida rápida de China están presentes las hamburguesas que se elaboran en el Frigorífico Karmac, ubicado en la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía, así como también en países de Sudamérica: Perú, Colombia y Ecuador.

Por la diversificación de su oferta exportadora y la agregación de valor a sus productos, ProChile destacó a esta empresa regional. La directora regional, Claudia Rojas, indicó que “estamos apoyando a Frigorífico Karmac, que ya tiene una importante experiencia exportadora, para que pueda llegar a nuevos destinos con sus nuevos productos”.

Frigorífico Karmac pertenece al empresario Herman Perlwitz quien ha puesto sus esfuerzos por el desarrollo de esta zona. Mauricio Delgado, gerente de planta de Frigorífico Karmac explicó que “esta es una empresa que emplea a 350 personas, de las cuales 140 son mujeres y que se dedica a hacer productos cárnicos: hamburguesas, carne molida y laminados, con carne de vacuno, cerdo, pavo y pollo. La mayor parte de esa producción va a supermercados chilenos y también a restaurantes de varias franquicias”.

Agregó que “esta es una empresa que lleva 13 años en la zona, ya en el segundo año comenzaron las primeras exportaciones a Cuba, hoy estamos enviando a cerca de seis países y el 35 % de la producción de la planta está destinada a exportación. El principal mercado es China y después está Perú, Colombia y Ecuador”.

Entre los nuevos proyectos para este año, Karmac inició una producción con hamburguesas de salmón para exportar a Estados Unidos y México, lo que le significará ingresar en una nueva área de producción de la acuicultura.

Consultado por los desafíos de la empresa, Delgado expresó que esperan aumentar los productos elaborados, incluyendo marinados y agregar más valor a las carnes, “eso le dará un nuevo impulso a esta planta. Para eso es fundamental el apoyo de ProChile para ingresar a esos países porque, aunque son muchos los que permiten la exportación de carnes, no así los productos procesados o marinados”.

La planta de Lautaro de Frigorífico Karmac está certificada bajo la norma inglesa BRC (British Retail Consortium) “que exige cierto grado de calidad de nuestros productos, que nosotros buscamos a través de la automatización, lo vamos a llevar a una estandarización de los productos, con la idea de que todos sean de una misma calidad”.

La empresa ha realizado una importante inversión en automatización durante los últimos años, así como en capacitación de sus trabajadores para que puedan operar estos equipos. “Esta zona no tiene una gran cantidad de mano de obra calificada, por lo que se ha debido invertir también en las personas, para que se queden aquí trabajando”, explicó el gerente de la planta.

La certificación BRC está considerada como un referente a nivel internacional para calificar proveedores de productos y marcas en grandes superficies. El objetivo es la obtención de una seguridad alimentaria óptima de los productos del mercado, mediante una serie de requisitos que garantizan que no haya ningún peligro para la seguridad de los alimentos.

Según cifras de ProChile, la carne de bovinos representó el 2 % de las exportaciones totales de la Región de La Araucanía durante el año pasado, con envíos por US$ 39 millones, principalmente a China. 

Fuente: ProChile

Con el establecimiento de un método de detección de alta sensibilidad para derivados de oxidación de dipéptidos de imidazol.

Ver más

En esta columna, Sergio Willer, presidente de Corpcarne se refiere a la entrada en vigencia del TPP11 para la ganadería con aranceles a tasa cero y las nuevas perspectivas para la carne bovina.

Ver más

Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue, especialista en calidad de carnes, dio a conocer las características de los distintos corderos del territorio nacional.

Ver más

El documento entrega una completa visión para los actores del sector, destacando los efectos de la pandemia y de la Guerra en Ucrania.

Ver más

La adquisición impulsará la investigación sobre los suelos y los cultivos; con lo que se obtendrá mejores soluciones biológicas basadas en microorganismos, destinadas a la producción agrícola mundial.

Ver más

El especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que recientemente publicó un boletín con más de 10 años de resultados de investigación, dio a conocer sus razones para preferir las carnes de sistemas de libre pastoreo.

Ver más

Sin duda el año 2022 destacó con buenas noticias y avances en el sector lechero con soluciones innovadoras, nuevos productos y avances en materia de tecnología.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel