Actualidad
Por Claudia Vargas García , 21 de febrero de 2023 | 23:55

TPP11: Nuevas perspectivas para la carne bovina

Para el sector de ganadería sin duda abre una puerta al desarrollo comercial. Crédito: Cedida.
Compartir

En esta columna, Sergio Willer, presidente de Corpcarne se refiere a la entrada en vigencia del TPP11 para la ganadería con aranceles a tasa cero y las nuevas perspectivas para la carne bovina.

El año 2022 fue un periodo influido por alzas sostenidas de insumos en ganadería y sector agrícola.  Ello, sumado al aumento del valor del dólar contribuyó a la escalada de inflación que ya todos conocemos. Sin embargo, en el caso de los alimentos, ésta inestabilidad es particularmente sensible, ya que muchos ciclos son largos, y las consecuencias de un evento puntual poseen consecuencias que se materializan en los meses y años posteriores.

Y por supuesto, todo repercute en nuestra masa ganadera. De acuerdo a cifras de Odepa, al mes de noviembre de 2022, la faena bovina disminuyó en un 9,2% respecto a igual mes del año anterior.

Para igual periodo, la participación de mercado para carne importada fue de un 56%.  Y es que la menor demanda claramente se observa en la baja de importación de producto, que éste 2022 llegó a un 15% menos que el año anterior. 

Lo que ha ocurrido en 2022 es un claro ejemplo de la importancia que revisten las exportaciones bovinas para la estabilidad de la cadena productiva en Chile.  Si bien el último año han incrementado su cantidad respecto a 2021, también se produjo una contracción temporal de exportaciones desde la segunda mitad de 2022, lo cual sólo agravó la falta de demanda de ganado nacional, lo cual ha presionado aún más los precios a la baja.

Podemos entonces constatar que el impacto de las exportaciones alcanza a todos los eslabones de la cadena ganadera. Con el acumulado a la fecha  ni siquiera se alcanzó el volumen de producto exportado en 2020, principalmente dada por la contracción que sufrió China por los efectos de la pandemia. El 2022 el comercio internacional de carne bovina alcanzó las 24.283 toneladas de carne, lo cual sólo representa un 13% del total producido en Chile.

Es entonces un desafío principal retomar el ritmo exportador, y diversificar mercados.

IMPORTANCIA DEL TPP11

Ésta semana ha entrado en vigencia Acuerdo Transpacífico, TPP1. Éste está conformado por 11 países del Asia Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), los que en su conjunto conforman un mercado de 502 millones de personas.

Para el sector de ganadería sin duda abre una puerta al desarrollo comercial. Porque permite disminuir los aranceles a tasa cero para países en los cuales existen nichos para productos con valor agregado, como es el caso de Japón.  Singapur, Malasia y Vietnam también son países de interés, esperando que los avances en materia de comercio internacional puedan avanzar en forma positiva.

Las oportunidades que se presentan para el sector de agroalimentos son enormes.  A modo de ejemplo, Japón representaba el año 2018, un nivel de importaciones equivalente a 33.632 millones de dólares.

Qué implica para la carne bovina?

En promedio, existe una tasa arancelaria de un 38% para carne bovina deshuesada refrigerada o congelada (en algunos casos éste impuesto puede alcanzar el 50%). Se espera que con la vigencia del TPP11, éste arancel llegue a 0%.

Se genera entonces una oportunidad para nuestro país, para poder generar no sólo acceso a mejores mercados, sino también modelos de negocio que permitan otorgar una estabilidad en el tiempo para la producción ganadera de largo plazo.

Autor: Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne.

Desde Prochile resaltan que en supermercados y restaurantes de comida rápida de China están presentes las hamburguesas que se elaboran en el Frigorífico Karmac. 

Ver más

Con el establecimiento de un método de detección de alta sensibilidad para derivados de oxidación de dipéptidos de imidazol.

Ver más

El documento entrega una completa visión para los actores del sector, destacando los efectos de la pandemia y de la Guerra en Ucrania.

Ver más

El especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que recientemente publicó un boletín con más de 10 años de resultados de investigación, dio a conocer sus razones para preferir las carnes de sistemas de libre pastoreo.

Ver más

Tomahawk o Porterhouse para la parrilla y Tapabarriga o Plateada para el palo.

Ver más

En este evento hay más de 60 actividades programadas en formato virtual, en las que se podrá participar gratuitamente y desde cualquier punto del país el próximo 5 y 6 de octubre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel