Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 11 de enero de 2023 | 23:05

El Doctor Carne insiste en los beneficios de comer carne de vacuno nacional

Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

El especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que recientemente publicó un boletín con más de 10 años de resultados de investigación, dio a conocer sus razones para preferir las carnes de sistemas de libre pastoreo.

Es uno de los expertos más reconocidos en Chile. Lleva más de 10 años estudiando las propiedades saludables de las carnes, en especial las que se producen en el sur de Chile en sistemas de libre pastoreo. Se trata del médico veterinario, Doctor en Calidad Agroalimentaria e investigador, Rodrigo Morales, conocido en su cuenta de Instagram como @eldoctorcarne

En una entrevista exclusiva con el Diario de la Carne, el especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), señaló que “en la actualidad, a pesar de que los precios de la carne bovina han aumentado notablemente, existe una gran demanda en Chile y el mundo por tratarse de un alimento que contiene, entre otros nutrientes, proteínas de alto valor biológico y porque además el consumidor goza comiendo carne. Le gusta todo el ritual del asado y lo asocia a un momento de alegría y disfrute con la familia y los amigos”.

Sumado a lo anterior, y ante el aumento creciente de la población mundial, el científico nacional, puntualizó que "existe un gran desafío de seguir produciendo carne de vacuno, a precios accesibles, reduciendo los posibles impactos en el medio ambiente y con una clara tendencia hacia la sustentabilidad”.

Desde el punto de vista científico ¿Cuáles son las principales razones para comer carne de vacuno?

El desarrollo del cerebro y la evolución de los seres humanos se generó gracias al consumo de carne y por lo mismo se trata de un alimento esencial para una dieta equilibrada y para una buena alimentación y salud.

La carne de vacuno aporta -además de proteínas- minerales como el hierro, fácilmente absorbible y utilizable, zinc, magnesio, potasio, fósforo, selenio, y vitaminas del grupo B, especialmente B12.

¿Qué propiedades especiales tiene la carne producida en sistemas de libre pastoreo?

Las carnes de vacuno que se producen en el sur de Chile, con una alimentación basada en el consumo de pasto, y en donde los animales no están confinados sino que se encuentran libres sobre verdes y extensas praderas, tienen características muy particulares. Además, de aportar los nutrientes que hemos señalado anteriormente, poseen una baja cantidad de grasa intramuscular en comparación con las carnes producidas en sistemas confinados o en Feedlot como la carne que llega de Estados Unidos por ejemplo y además su grasa es saludable, porque tiene una muy buena relación omega3-omega6 y un alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés) que son beneficiosos para la salud. 

Esta información y mucha más, está publicada y disponible en el Boletín INIA N° 469 “Incremento de la grasa infiltrada en carne bovina producida en pastoreo para satisfacer la demanda de carne de alto valor nutricional y calidad sensorial”.

Esta publicación resume el trabajo de investigación de los últimos 10 en en temas de calidad de carnes rojas e infiltración de grasa en sistemas de libre pastoreo del sur de Chile y está disponible en forma gratuita en la Biblioteca Digital de INIA. 

 

En esta columna, Sergio Willer, presidente de Corpcarne se refiere a la entrada en vigencia del TPP11 para la ganadería con aranceles a tasa cero y las nuevas perspectivas para la carne bovina.

Ver más

Tomahawk o Porterhouse para la parrilla y Tapabarriga o Plateada para el palo.

Ver más

En este evento hay más de 60 actividades programadas en formato virtual, en las que se podrá participar gratuitamente y desde cualquier punto del país el próximo 5 y 6 de octubre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel